“Sí se puede ir en grupos familiares”: cines despejan dudas por separación de butacas

18 de febrero del 2021/Santiago Cinehoyts hoy reabre sus puertas al público, en el marco del Plan Paso a Paso FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Las grandes cadenas reanudaron esta tarde su funcionamiento después de 11 meses, contando con siete películas en cartelera. Si bien hasta este miércoles se restringía que parejas o familias se sentaran juntas, el protocolo se ajustó antes del inicio de las primeras funciones de filmes como Tenet y Los nuevos mutantes.



Evocando la tradición de los jueves como día de estrenos, la tarde de hoy las cadenas de multisalas del país reanudaron su funcionamiento luego del inicio de la pandemia. Con medidas sanitarias, venta online, confiterías abiertas y aforo reducido –50 o 100 personas dependiendo de si el cine está en fase 3 o fase 4–, desde hoy se pueden ver películas como Tenet y Los nuevos mutantes, parte del grupo de los siete primeros títulos que recibe la cartelera comercial desde marzo.

Al mediodía, en el complejo de Cinemark ubicado en Alto Las Condes autoridades de gobierno y voceros del cine precisaron uno de los puntos que quedaban por resolver frente al retorno del sector a las operaciones: la separación obligatoria de un asiento entre asistentes, incluso si quienes adquirían su entrada se trataban de parejas o familias.

“Estamos viendo y discutiendo (…) que la gente que venga en parejas se pueda sentar junta de alguna forma, como pasa en los restaurantes”, planteó este miércoles Roberto Rasmussen, gerente de marketing de Cinépolis y vocero de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM).

En el día de la reapertura, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, despeja interrogantes. “Si vengo con mi grupo familiar, podemos sentarnos todos juntos. Por lo tanto, es muy importante la administración que cada cine va a tener que hacer para respetar los espacios y los aforos que correspondan”, señala.

En tanto, la gerenta de marketing de Cinemark, Karina Ventura, detalla: “Sí se puede ir en grupos familiares logrando el distanciamiento necesario. Si vienes con tu pareja, se sientan juntos y el distanciamiento se produce a continuación de ustedes. Si es un grupo de cuatro, el distanciamiento es a partir de la cuarta butaca”.

Si bien por el momento al comprar la entrada online el sistema sólo permite adquirir asientos separados, personal de los cines se encargará durante los primeros días de que familias y parejas puedan ubicarse en butacas contiguas y de que exista distanciamiento entre grupos.

La posibilidad de obtener los tickets en asientos seguidos se habilitará a partir de la segunda semana, según indican desde la industria. Desde ese momento, el jueves 25, habrá funciones de nuevos títulos, como Scooby! y Monster hunter, la cacería comienza.

“Nos estamos organizando para ir abriendo semana a semana nuevos cines”, explica Ventura. “Ojalá que de acá en adelante sigamos operando y no existan retrocesos, y así a lo largo de un par de meses tener el cien por ciento de la operación activa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.