El tibio retorno de las salas: cines chilenos reúnen 20 mil espectadores y analizan sumar nuevas funciones

En su vuelta después de un casi un año sin abrir al público, la cartelera del fin de semana estuvo dominada por la película animada 100% Lobo, seguida por Tenet y Los nuevos mutantes. Tras el retraso del inicio del toque de queda anunciado para este jueves, el sector considera sumar nuevos horarios en sus complejos en funcionamiento.


En el panorama mundial, el retorno de los cines chilenos se ubica entre los más tardíos, después de Europa, Asia y muchas ciudades de Estados Unidos. Incluso en el contexto latinoamericano la reapertura del sector –después de 11 meses de cierre– está entre las que demoraron más tiempo, sólo superado por Argentina.

Pero a la hora de efectuar los primeros balances del regreso de la pantalla grande, la industria local no está exenta de las particularidades y sinsabores a los que ha tenido que habituarse el negocio de las salas en tiempos de coronavirus. En particular sobre el número de asistentes, el rubro ha tenido que acostumbrarse a lidiar con cifras que oscilan entre pálidas y ligeramente alentadoras, y que distan de los recuentos previos a la pandemia.

En su vuelta al funcionamiento, los cines chilenos registraron menos de 20 mil asistentes, entre el jueves 18 y el lunes 22, según información a la que accedió La Tercera PM. Fueron un total de 18.996 espectadores los que ingresaron a ver alguna película durante los primeros cinco días de reapertura, en que títulos como Tenet, Los nuevos mutantes y Sonic, la película asomaban entre las principales opciones de la cartelera de las multisalas.

Sin embargo, el filme que domina el incipiente retorno de los cines es una casi desconocida cinta australiana que arribó bajo el título 100% Lobo. Se benefició de ser la única alternativa animada dirigida a toda la familia y se impuso a la última película de Christopher Nolan, alcanzando cerca de 4.900 entradas (versus las casi 4.700 de Tenet).

Luego el listado lo siguen Los nuevos mutantes, Baba Yaga, el regreso del demonio, Avalancha, desastre en la montaña, Bloodshot y Sonic, la película. Estas dos últimas, cintas disponibles cuando los complejos suspendieron su actividad en marzo de 2020, también son las que cuentan con menos funciones actualmente.

Para una industria que debe lidiar con un aforo reducido (25% en fase 3 y 50% en fase 4), los números no son todo lo escuálidos que pueden parecer a primera vista. De hecho, fuentes del rubro se contentan con que especialmente las últimas funciones de cada día se agotaron o estuvieron cerca de vender toda su capacidad.

Tampoco sería un retorno tan despreciable, si se considera la falta de frescura de la oferta que se armó para retomar las operaciones. Ninguna de las películas es un estreno 2021 y varias ya se pueden ver o arrendar en distintas plataformas (Bloodshot y Sonic, de hecho, ya debutaron en canales de TV cable).

Además, por ahora, de las empresas con sucursales en Chile, sólo dos se encuentran operativas. La peruana Cineplanet, la tercera más grande con presencia en el país, por el momento no volverá a abrir la cortina, al igual que Muvix y Cine Star. Y Cinemark y Cinépolis/Hoyts, las que encabezan este retorno, cuentan con cerca de la mitad de sus salas operativas.

Sin embargo, en el frente a frente con las cifras previas a la pandemia el panorama luce implacable. Un ejemplo: a mediados de febrero de 2020 (jueves 13 a domingo de 16 de 2020), cuando ingresaron al circuito Sonic y la chilena Mujeres arriba, las salas convocaron a 446 mil espectadores. Otro referente es el último fin de semana antes de que los complejos anunciaran su cierre. Entre el jueves 12 y el domingo 15 de marzo llegaron 144 mil asistentes, lejos de los 16.442 que aparecieron entre el último jueves y domingo.

Pese a esa comparativa, la industria se tiñe de algo de esperanza con la posibilidad de agregar, desde este jueves, nuevos horarios. De acuerdo a lo comunicado por la autoridad, el inicio del toque de queda se atrasa una hora, hasta las 23.00, y las cadenas analizan aprovechar ese ajuste para sumar funciones, lo que en principio permitiría abultar las cifras que ostentan en la actualidad.

Este jueves debutan la animada Scooby! y Monster hunter, con Milla Jovovich. Luego se vienen Raya y el último dragón, Mujer Maravilla 1984 y, a fines de marzo, Godzilla vs. Kong. Esta última se podría transformar en el primer blockbuster en arribar en simultáneo a salas locales y al resto del mundo. Aunque, como siempre, todo dependerá de lo que la pandemia le dicte a la pantalla grande..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.