“Transiente”: el nuevo filme de La Ciencia Simple se estrenará online en Matucana 100

La Ciencia Simple en sesión de grabación de "Transiente" el 14 de noviembre. FOTO: Carlos Molina

La película integra tres piezas musicales interpretadas por la banda en una antigua casona abandonada del barrio Yungay, en compañía de Andrés Quezada de Narval Orquesta. El filme tendrá su estreno el 15 de abril a las 21:00 hrs. en la plataforma de streaming M100.



En un filme inédito, La Ciencia Simple estrena tres composiciones que no están en discos previos del grupo, que ostenta ya siete años de carrera. Con un sello instrumental y atmosférico, enmarcado en el género del post-rock, la banda de Santiago ha publicado ya tres discos, y en esta ocasión, lanzarán Transiente, un registro audiovisual que se grabó el 14 de noviembre junto con Andrés Quezada, compositor de música electroacústica y actual director del conjunto Narval Orquesta.

Durante 2020, los integrantes de la banda habían creado nuevas composiciones a partir de improvisaciones, pero sentían que faltaba algo. Según cuentan, pensaron con mucha seguridad que si lograban interpretarlas en un espacio distinto a su sala de ensayo, sucedería algo diferente. Y fue así como Edgar Sandoval, Rienzi Valencia, Tomás Cornejo y Gonzalo Valencia se abrieron a la experimentación.

“Como no podía haber público y para sacarle provecho a esta jugada que significaba bastante energía en el movimiento de cosas, surgió la idea de hacer un registro audiovisual. Sin embargo, éramos conscientes de que no queríamos hacer una “sesión en vivo” como se acostumbra a ver, nosotros íbamos a evaluar nuestra reacción al cambio de espacio al tocar estas nuevas composiciones”, señalan desde La Ciencia Simple. La idea era mostrar sus composiciones pero que tuviera esa atmósfera de un lugar inexplorado como protagonista.

En la búsqueda de una locación que transmitiera esa sensación, encontraron en una vieja casona abandonada del barrio Yungay el concepto que tenían en mente. “Tenía un estado particular de deterioro, descomposición y transformación lenta, muy en contraposición a los experimentos rítmicos ágiles que pondríamos en práctica. Ahí encontramos un nuevo tema, las simultaneidades”, señalan desde el cuarteto. La edificación cumplía con la espacialidad y la vibra que buscaban y fue así como decidieron registrar su nuevo material en este lugar.

FOTO: Carlos Molina

Sobre la idea de contar con la colaboración de Andrés Quezada en la grabación de los temas, en el grupo dicen: “Es un viejo amigo de la banda e influencia. Él se encargó de ejecutar una de las capas percutivas que generan un contraste con la estructura general”.

“El proyecto inicialmente no fue generado a partir de expectativas, si no más bien lo contrario, hacer algo con todas nuestras fuerzas lo más profesional que podamos porque casi que se está acabando el mundo. La escena se estaba desarmando, la gente enfocada en otras cosas, al final de cuentas fue un impulso para nosotros mismos seguir animados en un panorama un poco desolador. Algo como disfrutar el proceso y como mencionamos anteriormente, para poner a prueba algunas hipótesis”, dicen desde el grupo instrumental.

El filme fue realizado con la ayuda de la productora REDROOM, con Victor Quezada y Aníbal Castillo siendo los directores audiovisuales y operadores de cámara de la grabación, con Andrea Gómez como asistente de cámara. Jorge Silva y Danilo Pérez estuvieron a cargo del registro del sonido en vivo. El tráiler de la producción audiovisual ya se encuentra disponible en Youtube.

La envolvente propuesta sonora de La Ciencia Simple les permitido ser teloneros para bandas como Tortoise, Swans, Earth y God is an Astronaut, así como también ser parte de la edición de 2018 del Dunk! Festival de Bélgica y realizar una gira posterior por Europa.

Las entradas para el estreno de Transiente están en preventa a tres mil pesos a través de m100.cl. El lanzamiento de la película se realizará el próximo 15 de abril a las 21:00 hrs. en la plataforma de streaming de Matucana 100.

Afiche promocional de "Transiente", nuevo filme de La Ciencia Simple que se estrena el jueves 15 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.