Muere el actor José Secall a los 72 años

El deceso se debió a un cáncer que lo aquejaba. El intérprete fue un destacado nombre del Teatro chileno, siendo uno de los baluartes de la compañía ICTUS junto a Nissim Sharim. De hecho, será la sala La Comedia el lugar donde será velado. También tuvo roles en recordadas teleseries de los 90, donde fue conocido para el gran público.


Esta tarde, el actor nacional José Secall falleció a los 72 años. Según informó la compañía de Teatro Ictus a través de un comunicado, el deceso ocurrió “luego de una larga lucha contra el cáncer”.

El actor había estado hospitalizado y esta mañana se había iniciado una campaña entre sus colegas para llamar a donantes de sangre para una transfusión.

“Esperamos que lleve consigo el reconocimiento de sus compañeros, compañeras y de todos quienes fueron testigos de su gran aporte al teatro nacional. Ictus jamás borrará ni olvidará las huellas que dejó en cada rincón de su querida Sala La Comedia”, señalaron desde la emblemática compañía.

Un actor de tablas, TV y cine

Secall, padre de la también actriz Adela Secall, fue un destacado actor, uno de los baluartes de la compañía Teatro ICTUS junto a Nissim Sharim, originada a fines de 1955. Secall abandonó la agrupación en 1976 para integrarse a otro proyecto teatral: La Feria. Posteriormente, partiría al exilio, en la Unión Soviética.

En 1990, con el regreso a la democracia, Secall volvió al Teatro Ictus, esta vez para trabajar en la adaptación teatral de la novela Este domingo, del escritor José Donoso. La obra fue dirigida por Gustavo Meza y se estrenó el 12 de abril de aquel año y compartió elenco con Delfina Guzmán, Elsa Poblete, Nissim Sharim, Maité Fernández, Fernando Larraín y Osvaldo Osorio.

También tuvo roles en recordadas teleseries de los 90, donde se hizo conocido para el gran público. Como parte del elenco estable de Canal 13, entre otras, Secall actuó en Marrón Glacé (1993), Champaña (1994), El amor está de moda (1995), Marrón Glacé, el regreso (1996), Amándote (1998) y Fuera de control (1999). Por TVN, actuó en la teleserie nocturna Ídolos (2004-2005).

Durante inicios de los 90, también tuvo una aparición en la segunda versión del programa infantil Pin-Pon, en las pantallas de TVN, donde acompañó al actor Jorge Guerra. El muñeco le llamaba “amigo Pepe” en un entrañable papel.

Pero no solo de las tablas y la TV vivió José Secall. Tuvo incursiones en el cine, ahí se cuentan el cortometraje Contigo en la distancia (1989), de José Caviedes; los largometrajes Amnesia (1994), de Gonzalo Justiniano; Neruda (2014), de Manuel Basoalto; y su último rol en la pantalla grande, Nadar de noche (2018), de Paulo Brunetti.

En las teleseries, sus últimos papeles fueron en Preciosas (2016), de Canal 13; y Gemelas (2019), de Chilevisión. También fue parte del elenco de la segunda temporada de la serie Los Archivos de Cardenal, de TVN realizada en 2014.

Además, recibió el Premio Caleuche, otorgado por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, el año 2017 como Mejor actor de soporte en teleseries, por Preciosas.

Secall será velado en horas de la tarde en la Sala La Comedia, del Teatro Ictus, ubicado en Merced 349, Santiago centro, cerca de las 18.30. Sin embargo, durante esta jornada, el velorio “será cerrado para la familia y cercanos”.

A contar de mañana martes, a las 9.30, la Sala La Comedia abrirá sus puertas para la prensa y quienes quieran ir a despedirlo, con un aforo máximo de 10 personas al interior dentro de la sala subterránea, y con todas las medidas de protocolos covid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.