Mi disco favorito: Divididos por la felicidad de Sumo | por Gastón Bernardou

El músico argentino, percusionista y fundador de Los Auténticos Decadentes, comenta la influencia que tuvo en su carrera y en toda una generación de artistas trasandinos una de las obras cumbres del legendario Luca Prodan, publicada en 1985.


Divididos por la felicidad (1985) es un disco que nos marcó a los Decadentes y a mí en especial, porque Sumo es una banda que íbamos a ver nosotros como fans. Está bueno entero, se puede escuchar todo el disco. Y tiene todo: oscuridad, alegría, un italiano cantando en inglés en Argentina en la mitad de los 80 y con una música que nunca se había escuchado hasta entonces.

Fueron una banda que hizo un cambio en la música, la modernizó y sacó muchos prejuicios de la música argentina. Trajo todo un after punk, una modernidad que fue un ejemplo para todas las bandas de esta generación, como Babasónicos, Attaque 77, Los (Fabulosos) Cadillacs, Los Pericos y de ese disco salió de alguna forma la nueva generación del rock nacional.

* Gastón “El Francés” Bernardou es percusionista y uno de los integrantes fundadores de Los Auténticos Decadentes, el histórico conjunto bonaerense de ska, cumbia y pachanga creado en 1986. Bernardou, jurado del Festival de Viña en 2017, actualmente es uno de los concursantes de la próxima versión de Masterchef celebrity (Canal 13), que debuta este domingo, al tiempo que trabaja en un nuevo álbum junto a sus compañeros de grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.