J Balvin: bajan de la web el polémico y criticado video de la canción Perra

La canción del artista había sido calificada por autoridades del gobierno de Colombia como "misógina" y "machista", aparte de mostrar un video "denigrante" con las mujeres. El reggaetonero reaccionó ante la masiva ola de críticas.


Ya desde su título, fue una canción que abrió debates y cuestionamientos. Perra es el nombre del último sencillo de J Balvin, pero también la encarnación de su más reciente controversia, luego que voces de distintas áreas salieran a criticar el contenido de su video, calificado de misógino y machista.

En el registro, el colombiano aparece sometiendo con una correa a diversas mujeres afrodescendientes caracterizadas como animales, lo que incluso generó la reacción de la vicepresidenta de su país, Marta Lucía Ramírez, junto a la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quienes redactaron una carta para expresar su rechazo a la propuesta del cantante.

“El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, dicen las autoridades en la misiva.

Luego complementan: “Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”.

Ante tales comentarios, y ante el rechazo y las críticas generalizadas, Balvin se vio en la obligación de retirar el videoclip de YouTube: ya no está al menos en su cuenta oficial.

Según indicó el medio colombiano Semana, fue el propio reggaetonero y su staff quienes decidieron sacar el material de su cuenta, ante la ola de rechazo provocada. En reemplazo quedó sólo el audio con la imagen de la portada del último álbum del cantante, titulado Jose.

Pese a su efervesente ascenso a la primera línea del pop global, cantando en festivales como Lollapalooza o Coachella o generanzo alianzas con Beyoncé, al parecer no son buenos días para Balvin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.