Radiografía a Penn Badgley de You, el actor tras el psicópata favorito de la TV

Foto: Tyler Golden/Netflix

Alcanzó la fama gracias a la Gossip Girl original, pensó en retirarse de la actuación en más de una oportunidad y encarnó a Jeff Buckley en un olvidado biopic. Hoy el mundo lo conoce como el Joe Goldberg de la exitosa serie de Netflix, un papel que ha asumido con convicción pese a ser consciente de cuán problemático puede resultar. “Ser actor es casi exclusivamente una tarea psicológica o emocional. Si eres bueno o exitoso, tu salud psicológica, mental, espiritual están realmente probadas”, ha definido.


“No creo que sea difícil odiarlo y no creo que sea difícil amarlo”. Tras el debut de la segunda temporada de You, Penn Badgley apeló a esa contradicción para englobar las sensaciones que genera el papel que encarna en el thriller de Netflix. Su Joe Goldberg agrupa un conjunto de atributos que deberían convertirlo en foco de unánime rechazo, un manipulador que seduce a chicas jóvenes y asesina a quien se le atraviese; sin embargo, genera fascinación como el principal rostro y narrador de una historia pensada para la maratón: ligera, perversa y en algún punto autoconsciente.

Con el estreno del tercer ciclo en el streaming, el pasado viernes 15, las luces vuelven sobre su protagonista. Pero esta vez el actor de 34 años se inclina por una mayor cautela. En vez de responderles en Twitter a los fans que confiesan su amor por Joe (“es un asesino”, le contestó a una seguidora en enero de 2019, cuando el fenómeno recién comenzaba), ahora se guarda para desarrollar ideas sobre las complejidades que enfrenta cada vez que encarna a su personaje y lo problemática que puede ser en la actualidad una historia sobre un ficticio asesino en serie que nunca paga por sus crímenes.

En ese sentido, esta semana el actor llamó a la producción “un tipo de Rorschach social”, “porque a pesar de todo nuestro esfuerzo, de todo nuestro despertar sobre la necesidad de empoderar a las mujeres –lo cual es genial, no podría decir lo suficiente sobre eso– todavía queremos ver a un tipo como Joe”.

En diálogo con Elle, agregó: “Creo que hay sociólogos y mujeres brillantes, y hombres, que probablemente podrían analizar eso realmente bien. Me fascina ver cómo responde la gente (a Joe)”.

Aunque para parte del público el intérprete es solo la cara visible de uno de los mayores fenómenos de Netflix, y uno de los más controversiales, la manera en que encara su trabajo y el éxito de la serie tienen un antecedente anterior, cuando el streaming aún no se imponía en el mundo.

Entre 2007 y 2012 encabezó Gossip Girl, en el rol de Dan Humphrey, el adolescente de Brooklyn que llega a estudiar al acaudalado Upper East Side de Nueva York. Su experiencia en la ficción juvenil lo curtió de cara a cómo convivir con la fama y su relación con una trama con la que no necesariamente tenía buena sintonía. “Un millón de personas podrían interpretar a Dan Humphrey”, expresó en una oportunidad.

“Pareció haber sido un fenómeno cultural mundial durante algún tiempo. Y sí, dondequiera que vaya, me reconocen. Al mismo tiempo, también careció del tipo de importancia que la gente podría haber anticipado. Francamente, ahora hay tantos malditos fenómenos culturales globales”, expuso con honestidad a la revista GQ tras el estreno de la primera parte de You.

Foto: JOHN P. FLEENOR/NETFLIX © 2021

Con altos y bajos, su participación en Gossip Girl vino seguida de un periodo en que consideró en más una ocasión el retiro. Aunque antes, el mismo año que concluyó su serie madre, estrenó Greetings from Tim Buckley, un olvidado biopic en el que encarnó a Jeff Buckley a comienzos de los 90 en un show tributo a su padre. “Fue algo aterrador porque yo era la única persona que pensaba que podía hacerlo”, resumió a Vulture sobre sus días como el músico de Grace.

Una década después, reflexionó apoyado en su experiencia: “Ser actor es casi exclusivamente una tarea psicológica o emocional. Si eres bueno o exitoso, tu salud psicológica, mental, espiritual están realmente probadas”.

Especialmente consciente de la relevancia de su profesión (“No estamos curando el cáncer. Esta es la cultura pop. Creo que es útil saber las limitaciones de lo que hago”, dijo recientemente), Badgley encaró el rodaje de la tercera temporada de You cuando acababa de convertirse en padre por primera vez. Un punto que lo pone un centímetro más cerca de su rol en la pantalla: en los nuevos episodios Joe forma una familia con Love (Victoria Pedretti).

El actor de todos modos no se pierde al analizar a su personaje. “Creo que, con todas las emociones, él anhela ser auténtico, pero creo que, por supuesto, nunca lo logra porque es esencialmente un psicópata”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.