Con la voz de Julia: el clásico 1984 tendrá una reescritura con mirada de mujer

La familia de George Orwell eligió a la escritora Sandra Newman para una nueva versión de la novela desde el punto de vista de la compañera de Winston Smith. Para esto no hay una fecha definida, aunque será después de que la estadounidense publique su nuevo libro. Este ejercicio no es algo nuevo, hay ejemplos como los de Gabriela Cabezón Cámara o Pablo Katchadjian.


“Bien, esta es mi gran noticia para hoy. Estoy escribiendo una reversión feminista de 1984 de Orwell”, fue lo que la escritora estadounidense Sandra Newman posteó en Twitter hace unos días. Según comentó en extenso para The Guardian, la autora confirmó que fue elegida por la familia del célebre autor de Rebelión en la granja para darle vida a una nueva edición del clásico de la literatura universal.

La idea vino desde del propio círculo de los descendientes del autor. No se trata que Newman invente algo nuevo desde cero, más bien que tome el relato y que cuente la historia desde el punto de vista de Julia, la compañera de Winston Smith en la novela.

La familia, según The Guardian, considera que Newman es la persona “perfecta” para realizar el proyecto sin alterar el sentido y el tono del texto original, pero sí revisitando la obra desde el punto de vista de una mujer.

En la novela, Gran Bretaña es parte de un estado totalitario llamado Oceanía gobernado por un líder llamado Gran Hermano, quien cual führer o duce, gobierna sin ningún contrapeso e imponiendo su voluntad. Para esto, y en una apología a la Gestapo, el régimen se apoya en una Policía del Pensamiento encargada de que nadie tenga ideas “incorrectas”.

1984 es la historia de Winston Smith, quien trabaja en el ministerio de la Verdad. Una de sus funciones es reescribir la historia para adaptarla al relato del Gran Hermano. Pero no todo se ajusta a la norma. Smith tiene un romance prohibido con Julia, quien trabaja en las máquinas de escribir novelas en el Departamento de Ficción. Ambos son capturados y enviados a reeducación.

A cargo de la edición estará el editor de Granta, quien aseguró que la Julia de Newman entiende el mundo de Oceanía “mucho mejor que Winston y está esencialmente feliz con su vida”. De hecho, citó al mismo Orwell, quien en su minuto explicó que Julia es “mucho más aguda que Winston y mucho menos susceptible a la propaganda del Partido (....) A menudo está dispuesta a aceptar la mitología oficial simplemente porque la diferencia entre la verdad y la falsedad no parecía importarle”.

Lo interesante del personaje de Julia, según el editor, es una cierta ambigüedad. “No ha conocido otro mundo y hasta que conoció a Winston, nunca imaginó uno. Es oportunista, no cree en nada y no le importa en absoluto la política. Rutinariamente rompe las reglas pero también colabora con el régimen cuando es necesario. Ella es una ciudadana ideal de Oceanía”, dijo.

Hasta el momento, no hay una fecha concreta para poder acceder a esta nueva versión, menos para una eventual traducción al castellano. De hecho, tentativamente la novela se llamará Julia y se va a editar después de que Newman publique su nueva novela The men, esto en junio de 2022.

El ejercicio de reescritura de un clásico no es algo tan nuevo en la literatura. En Argentina, Gabriela Cabezón Cámara reescribió el Martín Fierro, de José Hernández, desde el punto de vista de una mujer con Las aventuras de la China Iron. O también el ejercicio que hizo Pablo Katchadjian, también allende Los Andes, con el clásico cuento de Borges y que derivó en El Aleph engordado, que le valió una demanda de María Kodama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.