“Tuvo una resonancia especial en mí”: Scorsese elogia el nuevo filme de Guillermo del Toro

shutter-island-2010-004-martin-scorsese-on-location-00o-418

El cineasta escribió un artículo para Los Angeles Times en que defiende las virtudes de El Callejón de las Almas Perdidas, la cinta que se estrena este jueves en salas chilenas. “Inquietante, pero estimulante al mismo tiempo. Eso es lo que el arte puede lograr”, plantea.


Deseo ver todo lo que haga Guillermo, pero esta película en particular tuvo un poder y una resonancia especiales en mí”, parte relatando Martin Scoresese en su último texto para un periódico, en este caso, Los Angeles Times.

Preocupado por su pobre desempeño en taquilla en Estados Unidos, donde debutó en diciembre, el cineasta escribió un artículo en que rescata las virtudes de la nueva cinta de Guillermo del Toro, El callejón de las almas perdidas (este jueves 27 en salas chilenas), la adaptación de la novela de 1946 de William Lindsay Gresham que fue transformada en un largometraje un año después. “Inquietante, pero estimulante al mismo tiempo. Eso es lo que el arte puede lograr”, escribe el director sobre lo nuevo del mexicano.

Foto: KERRY HAYES

“Obviamente, la última temporada navideña fue un momento complicado para estrenar cualquier película. Pero también me pregunto si ha habido una apreciación real del logro de Guillermo”, señala.

Bajo su óptica, rotular la película como cine noir no le hace justicia al filme, centrado en el ambicioso trabajador de una feria ambulante (Bradley Cooper) y la sórdida galería de personajes con que se encuentra.

“La mayor parte de la película tiene lugar en los años 30 y parece surgir de la amargura y la desesperación de la depresión: puedes sentirlo en las imágenes y en el lenguaje corporal de los actores. Todos los personajes de esta película sienten un dolor real, una sensación de desolación espiritual arraigada en la vida cotidiana. Esto no es solo una cuestión de ‘estilo’ o ‘imágenes’, por exquisita que sea la película. Se trata del compromiso total de Guillermo con el material”.

Guillermo del Toro junto a su elenco. Foto: Kerry Hayes. © 2021 20th Century Studios All Rights Reserved

“Guillermo está hablando desde y para su propio tiempo, pero lo está haciendo en el idioma de un tiempo pasado, y la urgencia y la desesperación de entonces se superponen con la urgencia y la desesperación de ahora de una manera bastante inquietante. Es como una campana de advertencia”, agrega.

“Un cineasta como Guillermo, que nos brinda imágenes creadas con este amor y pasión, no solo necesita nuestro apoyo: se lo merece”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.