Universidad británica advierte a sus alumnos que novela 1984 de George Orwell puede ser considerada “ofensiva”

Escena de la película 1984, adaptada del libro, dirigida por Michael Radford.

El libro, que aborda los totalitarismos del siglo XX, fue rotulado como contenido "con material explícito" en una asignatura de una universidad del Reino Unido.



Una amplia polémica ha causado la decisión de la Universidad de Northampton, en el Reino Unido, de publicar un aviso de advertencia sobre la lectura de la novela 1984 (1949), del escritor británico George Orwell, alertando que contiene “material explícito” que algunos estudiantes podrían considerar “ofensivo y molesto”.

La información la reveló el periódico británico Mail on Sunday. La universidad se defendió a través de su portavoz, diciendo que “somos conscientes de que algunos textos pueden ser desafiantes para algunos estudiantes y lo hemos tenido en cuenta al desarrollar nuestros cursos”.

La advertencia, fue difundida entre los estudiantes de la materia “Identidad bajo construcción”, donde les señalaron que la novela “aborda temas desafiantes relacionados con la violencia, el género, la sexualidad, la clase, la raza, los abusos, el abuso sexual, las ideas políticas y el lenguaje ofensivo”.

Además de la novela 1984, considerada una de las más importantes e influyentes del siglo XX, se decidió rotular con advertencias el libro Final de partida (1957) de Samuel Beckett, la novela gráfica V de vendetta (1980-200) de Alan Moore y Sexing The Cherry (1989) de la escritora Jeanette Winterson.

Otros libros a los que se les ha puesto mayor atención son El curioso incidente del perro a medianoche (2003) del escritor inglés Mark Haddon, al que se le incluye un texto previo donde se señala que su contenido posee la presencia de “la muerte de un animal”, así como también hace alusión a “discapacidad y lenguaje ofensivo”. Por otro lado, desde la universidad británica estiman que la novela Gente Normal (2018), de Sally Rooney, posee referencias a “género, sexualidad, abuso, violencia, autolesiones y suicido”.

Por su parte, el parlamentario conservador Andrew Brigdgen dio su opinión frente al tema, donde abordó lo paradójico del asunto.

“Hay cierta ironía en que a los estudiantes ahora se les advierta antes de leer ‘1984′. Nuestros campus universitarios se están convirtiendo rápidamente en zonas distópicas controladas por el Gran Hermano donde se practica la neolengua para disminuir el rango del pensamiento intelectual y cancelar a los oradores que no se ajustan a él (…). Muchos de nosotros, y en ninguna parte es más evidente que en nuestras universidades, hemos renunciado libremente a nuestros derechos”, señaló.

Por su parte, David Taylor, biógrafo de Orwell, se refirió a la polémica señalando que “si bien los adolescentes pueden encontrar alguna de las escenas de la novela como perturbadoras, nadie en edad universitaria puede sorprenderse por el libro”.

Cabe destacar que en la novela 1984 de George Orwell, se abordan precisamente temas como la esencia de los estados totalitarios en los que se persigue el pensamiento individual y se manipula la información entregada a los ciudadanos. Hoy es considerada una de las novelas más influyentes del siglo XX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.