“Una de las más grandes actrices de la historia”: Catherine Deneuve recibirá el León de Oro del Festival de Venecia

Catherine Deneuve

La legendaria intérprete será reconocida con el premio a la trayectoria del encuentro que comienza el 31 de agosto. “Es un honor ser elegida para este homenaje en un festival de cine que tantas veces me ha acompañado en tantas películas”, indicó la estrella francesa.


Su carrera se ha extendido a lo largo de ocho décadas diferentes, encumbrándose como uno de los mayores talentos de la actuación europea y mundial. Ese extenso y laureado recorrido del que es dueña Catherine Deneuve será reconocida por el Festival de Venecia, que le entregará el León de Oro a la Trayectoria en su próxima edición.

Fijada entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre, la versión 2022 del certamen celebrará a la actriz de “una cantidad impresionante de películas, la mayoría de las cuales son grandes éxitos internacionales. Un número igualmente notable de premios que ha recibido en los festivales más importantes del mundo, además de una nominación al Oscar a Mejor actriz en un papel principal, un atípico privilegio para una artista que no es estadounidense”, señaló el presidente del encuentro, Alberto Barbera.

El mandamás también celebró sus colaboraciones junto a Roger Vadim, Jacques Demy, Luis Buñuel, François Truffaut, Roman Polanski, Marco Ferreri, Marcello Mastroianni y Gérard Depardieu.

“Una de las figuras clave de la Nouvelle Vague y ejemplo privilegiado de un concepto de estilo asociado a la moda francesa, Catherine Deneuve ha pasado a encarnar la esencia de la diva universalmente reconocida, situándose como una de las más grandes actrices de la historia del cine”, agregó Barbera.

Foto: REUTERS/Reinhard Krause

La intérprete, por su parte, expresó que “es una alegría recibir este prestigioso galardón en el Festival de Venecia, que amo y conozco desde hace mucho tiempo, desde que Belle de Jour de Luis Buñuel recibió en su día el León de Oro. También es un honor ser elegida para este homenaje en un festival de cine que tantas veces me ha acompañado en tantas películas”.

Deneuve se adjudicó en 1998 la Colpa Volpi por su actuación en Place Vendôme, de la directora francesa Nicole García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.