A los 91 años muere Javier Miranda, emblemático animador de televisión y radio

Javier MIranda, el reconocido animador de televisión.

El destacado locutor falleció por causas naturales, según informó su familia mediante un comunicado. Durante su trayectoria sobresalió como lector de noticias en Teletrece, y en la animación de recordados espacios como "Esquinazo", "Martes 13" y "Maravillozoo", además de ser la icónica voz de varias emisoras de la capital.


El destacado animador de televisión, lector de noticias y locutor radial, Javier Miranda Munizaga, murió este jueves a la edad de 91 años, por causas naturales, según informó su familia.

A través de un comunicado, los familiares de emblemático hombre de las comunicaciones, con una prolongada trayectoria en la que fuera la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile -hoy Canal 13-, señaló que “queremos informar el sensible fallecimiento de nuestro querido esposo, padre y abuelo, Francisco Javier Miranda Munizaga, quien nos dejó hoy a sus 91 años acompañado de su familia en su casa, debido a causas naturales”.

La familia, además, agradeció la “preocupación y constante cariño a lo largo de los años”, hacía el popular tío Javier, “así como el respeto por su privacidad y el de nuestra familia en estos difíciles momentos”.

Miranda se desempeñó por casi tres décadas en Canal 13, donde sobresalió como lector de noticias en Teletrece, además de conducir recordados espacios televisivos como “Martes 13″, “Un millón para el Mejor”, “Lo mejor es conversar” y “Maravillozoo”, entre otros, en los que compartió con figuras de la talla de Gina Zuanic, Cecilia Bolocco, Andrés Rillón, Coco Legrand, Yolanda Montecinos y varias más.

Otro hito importante de su carrera fue su participación en programas de los Mundiales de Fútbol de 1986, 1990, 1994 y 1988, en los que animó junto a Alberto Fouillious, Alvaro Salas, Cristián García-Huidobro, Francisca Merino y Sebastián Rozental.

En 1999 dejó Canal 13 y asumió como conductor de noticias en la Red Televisión, pero en 2002 regresó a la exestación del angelito para animar el matinal “Viva la mañana”. Y en el 2004 laboró por ese año en ABT Televisión.

Pero a su brillante labor en la televisión, su icónica voz también se hizo conocida en los años 50 en la exradio Minería y en una carrera que luego se prolongó por las emisoras Cooperativa, Nacional y El Conquistador. Otro de sus logros profesionales fue la fundación y dirección de la exradio Viva FM 97.7 -actual Radio Beethoven- desde 1984 a 1995.

Sus cercanos recuerdan que Javier Miranda tuvo su última aparición en televisión en 2018, en un programa dedicado a resaltar los aportes de los adultos mayores, tras alejarse de los medios de comunicación debido a su avanzada edad.

Reacciones

Uno de los primeros en dar a conocer el deceso del conocido comunicador fue el periodista Carlos Zárate, quien en su cuenta de Twitter manifestó: “Falleció Javier Miranda, uno de los emblemáticos locutores del canal en el que yo trabajo. Le debo muchísimo en el comienzo de mi carrera. Y le mando una condolencia muy sentida a su familia y amigos”.

Por otro lado, Canal 13 publicó un comunicado de prensa lamentando lo ocurrido. “Como Canal 13, lamentamos el deceso del querido comunicador Javier Miranda Munizaga, quien fuera parte en el pasado de nuestra casa televisiva por más de tres décadas. Le enviamos un afectuoso saludo y las condolencias a su familia, amigos y ex colegas”. Además, destacaron su labor en programas como Maravillozoo, Martes 13, entre otros.

La cantante Cecilia, la gran figura de la recordada Nueva Ola, manifestó también en la red social: “Tristeza me produce la noticia de el fallecimiento de Javier Miranda, un gran señor y locutor, respetuoso y amable. Mis condolencias a su familia y circulo cercano. Abrazo y amor...”

El también locutor y animador de televisión, Leo Caprile expresó: “Nadie mejor que tú para llamarlo “Tío”. Siempre cercano, empático, cariñoso y solidario. Fino y elegante, un maestro de la locución, un perfecto caballero. Tu voz nos deja huella y tarea a los que abrazamos esta profesión. Adiós tío #JavierMiranda No te olvidaremos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.