Biblioteca Nacional de Chile celebra su aniversario con exposición sobre Gabriela Mistral

209 años cumple la señera institución, y para inaugurar sus actividades, se presentará la muestra "Enseñar siempre. Gabriela Mistral y su relación con México", que conmemora el centenario del arribo de la poeta nacional al país norteamericano y de la publicación de su primer libro, Desolación.



El próximo 19 de agosto, la Biblioteca Nacional de Chile cumple 209 años. Por ello, tendrá una serie de actividades conmemorativas. Ese día se inaugura la muestra Enseñar siempre. Gabriela Mistral y su relación con México, que conmemora el centenario del arribo de la poeta nacional al país norteamericano y de la publicación de su primer libro Desolación. Esta muestra fue preparada por el Departamento de Extensión Cultural con la colaboración de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, experto mistraliano y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. La muestra estará disponible en la Sala Marta Cruz-Coke.

“La Biblioteca Nacional es nada menos que el origen de la institucionalidad cultural de nuestro país y espacio que ha sido clave para el resguardo, difusión y democratización de nuestro patrimonio cultural. En este mes de la fotografía, invitamos a la ciudadanía no solo a aprovechar el acceso universal a los libros que brindan sus  plataformas digitales, sino también a vivir la experiencia de recorrer en familia su hermoso edificio declarado Monumento Nacional  y  especialmente visitar la Sala Ercilla  con su fascinante colección de álbumes fotográficos”, destacó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé.

Para el martes 16, a las 11.00 y a las 15.00 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas por la sala Ercilla, para conocer álbumes fotográficos de la Biblioteca Nacional. Ese mismo día, a las 12.00 horas, Ilonka Csillag, fundadora de la Fundación ProCultura, figura fundamental del rescate del patrimonio nacional, y José Luis Granese, periodista e investigador; dictarán una charla sobre la historia de los álbumes, también en la sala Ercilla.

El miércoles 17 y jueves 18, a las 11.30 y 15.00 horas, habrá visitas guiadas por la Biblioteca, las que partirán desde el Hall de Alameda, pasando por la tradicional Sala Medina, almacenes de Fondo General y Sala de Lectura Gabriela Mistral, para terminar en una pequeña muestra sobre la construcción del actual edificio de la Biblioteca Nacional.

Además, durante agosto se publicará en las plataformas digitales de la Biblioteca la emblemática revista de arte y literatura GONG, de Oreste Plath. La colección completa, que consta de 12 números, será puesta a disposición del público para su lectura y/o descarga de manera gratuita. Por sus méritos, en 1982, Plath fue elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, sucediendo a Pedro Lira Urquieta. Tras su fallecimiento en 1996, fueron creadas una fundación y una biblioteca. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Chile lo homenajeó bautizando con su nombre la sala que hoy sirve de oficina al Archivo de Láminas y Estampas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.