Sean Bean asegura que los coordinadores de intimidad “arruinan la espontaneidad” de las escenas de sexo

El actor en Snowpiercer. Foto: David Bukach/TNT

El actor británico cuestionó la presencia en el set del profesional especializado en coreografiar las secuencias íntimas, una figura al alza en la industria audiovisual. Actrices, e incluso una compañera de elenco en la serie Snowpiercer, discreparon con el intérprete de Game of Thrones.


Por definición, la labor del coordinador de intimidad consiste en garantizar la seguridad, la comodidad y el consentimiento de los actores que deben participar en escenas de sexo y desnudos, coreografiando y definiendo en conjunto cada detalle de las secuencias.

Es una labor relativamente nueva en la industria audiovisual, pero que ha ido al alza desde la aparición del MeToo, incorporándose en títulos como Euphoria, Sex education, Bridgerton y I may destroy you.

Al tiempo que se vuelven más frecuentes en las producciones, ocasionalmente también surgen voces que consideran innecesaria su inclusión en el set o que derechamente están en desacuerdo.

El último es el actor Sean Bean, quien planteó que el coordinador de intimidad “arruinaría la espontaneidad”, en una entrevista que concedió al periódico británico The Times.

“Creo que la forma natural en que se comportan los amantes se estropearía si alguien la redujera a un ejercicio técnico”, explicó quien encarnó a Ned Stark en Game of thrones.

“La espontaneidad en las escenas íntimas puede ser insegura. Despierta”, escribió la actriz Rachel Zegler, María en Amor sin barreras (2021), de Steven Spielberg. “Los coordinadores de intimidad establecen un ambiente de seguridad para los actores”, agregó.

Foto: David Bukach/TNT

La británica Jameela Jamil (She-Hulk: Defensora de héroes) también fustigó los dichos del intérprete de El señor de los anillos. “Esto sólo debería ser técnico. Es como los dobles de riesgo. Nuestro trabajo como actores es hacer que no parezca técnico. Nadie quiere un manoseo improvisado”, indicó.

Lena Hall, quien compartió con Bean en la serie Snowpiercer y en la ficción protagonizaron una escena íntima, utilizó sus redes sociales para lanzar su propia réplica, al leer que su colega aseguró que ella “estaba dispuesta a cualquier cosa” debido a su “experiencia en musicales de cabaret”.

“El hecho de que haga teatro (no cabaret, aunque sí lo hago de vez en cuando) no significa que esté dispuesta cualquier cosa”, contestó la ganadora del Tony en 2014 por Hedwig and the Angry Inch.

“Si me siento cómoda con mi compañero de escena y con los demás en la sala, no necesitaré un coordinador de intimidad. Pero si hay alguna parte de mí que se siente rara, asquerosa, sobreexpuesta, etc., cuestionaré la pertinencia de la escena o querré a un coordinador de intimidad”, sostuvo, junto con afirmar que “Sean es un actor increíble y me hizo sentir no solo cómoda sino que también como si tuviera un verdadero compañero de actuación en esas extrañas escenas. Éramos nosotros contra el mundo e íbamos a contar esa historia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.