Detener el Tiempo: tres destacados cineastas chilenos llegan al GAM con sus fotografías y pinturas

Pintura de Andrés Waissbluth.

Las obras de Sergio Castro, Moisés Sepúlveda y Andrés Waissbluth son parte de una exhibición colectiva que se extenderá hasta el 12 de septiembre. En tanto, este miércoles 31 de agosto los artistas protagonizarán un conversatorio en que ahondarán en su trabajo fotográfico y pictórico.


Tres importantes cineastas chilenos se reúnen en una exposición colectiva en el Centro Gabriela Mistral, GAM. Bautizada como Detener el tiempo, la muestra agrupa fotografías y pinturas de Sergio Castro, Moisés Sepúlveda y Andrés Waissbluth.

Tres realizadores que, según explica la autora del texto curatorial, Galia Bogolasky, directora de la Fundación Culturizarte y académica de Cine UDD, “no sólo destacan por su aporte a las artes cinematográficas a través de sus películas, sino que además logran plasmar su talento a través de sus obras de arte”.

Fotografía de Sergio Castro.

“Tanto en el cine como en la pintura, me interesa investigar la relación imagen-tiempo. Explorar cómo el tiempo no es sólo una convención social y una medida cronológica, también es una clave que nos lleva al inconsciente y la memoria común”, señala en un comunicado de prensa Waissbluth, director de las cintas Los debutantes (2003) y 199 recetas para ser feliz (2008), que presenta una obra en que reimagina el meme de John Travolta en Pulp Fiction (1994).

Sergio Castro, realizador de los largometrajes La mujer de barro (2015) y El Negro (2020), además de la serie La jauría (Amazon Prime Video), indica que “mi trabajo fotográfico surge a partir de mis reflexiones como cineasta en torno a las supuestas diferencias que separan el género documental de la ficción”.

Los lugares que escoge, apunta, “eventualmente permanecen a través de la fotografía para transformarse sólo en paisajes o en escenas fijas que no se definen solamente como un lugar desocupado, sino también como uno disponible para otra cosa por venir”.

Fotografía de Moisés Sepúlveda.

“Tanto en el cine como en la fotografía busco explorar dispositivos visuales, reglas o limitaciones autoimpuestas que, aunque suene contradictorio, me permitan una búsqueda libre y amplia de emociones o reflexiones sobre lo cotidiano”, plantea Moisés Sepúlveda, director de Las analfabetas (2013) y Gran Avenida (2021).

Primera exposición colectiva organizada por Culturizarte, Detener el tiempo estará disponible hasta el 12 de septiembre en la sala Citylab, Espacio B del GAM.

Ese mismo espacio será sede, este miércoles 31 de agosto a las 19:30, de un conversatorio en que los artistas dialogarán junto a la periodista Claudia Sepúlveda. La instancia es abierta al público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.