Muere Pogo, voz y líder de Los Peores de Chile

El cantante, diseñador gráfico y escritor se encontraba en un delicado estado de salud y será despedido desde las 17.00 horas en Espacio Perro Negro. Tenía 65 años.



Esta tarde se confirmó la muerte a los 65 años de Mario Carneyro, más conocido como Pogo. Se trataba del emblemático cantante y guitarrista de la banda punk Los peores de Chile, que en los noventas impuso temas como Síndrome Camobya y Chicholina.

La noticia fue confirmada fue por la misma agrupación en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram. “Lamentablemente POGO ha fallecido, murió rodeado de su familia, de La banda de sus gatitos”, señaló la agrupación.

En el último tiempo, el artista había padecido problemas de salud y según detalló la misma agrupación, batalló largo tiempo contra un cáncer. Incluso, en junio pasado se había organizado un concierto benéfico para apoyarlo, en que participaron bandas como Machuca, Santiago Rebelde, Durango, Surfin Caramba, Los KK Urbana, Genitales y Los Revoltosos.

El velorio del músico se realizará esta jornada desde las 17.00 horas en Espacio Perro Negro, ubicado en calle Amazonas #607, metro Matta.

Nacido en 1957, Pogo (apodo que le puso el comunicador Rolando Ramos en 1987), se mudó a los 19 años a España, en el momento en que comenzaba el proceso de transición tras la muerte de Franco. Allí se hizo sus primeros trabajos como diseñador, y tras una década regresó al país en los años finales del régimen militar.

A su llegada, se integró al circuito underground de la capital. Fue entonces que conoció a unos jóvenes Fiskales Ad-Hoc. Una tarde él se reunió con ellos para entrevistarlos, pero tras algunas cervezas fue incorporado como guitarrista al grupo sin saber apenas tocar, ni tener experiencia musical. No importaba, su chispa creativa era más fuerte.

“Yo estaba muy ebrio, todos estábamos chupando y les dije que era buen guitarrista y entré a la banda. A los tres días teníamos tocata y nadie sabía tocar nada, fue traumática la movida, pero siempre intuí que tenía dedos pa’l piano”, detalló él mismo hace algunos años a El Ciudadano.

Tras un par de años, Pogo dejó el grupo. Pero la inquietud musical seguía allí, por ello decidió armar su propia banda. Junto a los hermanos Alejandro “Jando” Guzmán, Claudio “Klein” Guzmán y Bruno Astele, formaron Los Peores de Chile, agrupación que combinó el hardcore punk y el rockabilly.

La banda comenzó a trabajar en sus primeras canciones. Así surgió la clásica Síndrome Comboya, que fue integrada al compilado Con el corazón aquí II (1993) de la Asociación de Trabajadores del Rock. La exposición permitió firmar un contrato discográfico con la multinacional BMG, con quienes publicaron los discos Los Peores de Chile (1994) y Trece Mordiscos de Amor (1997), este último sin los Guzmán a bordo.

Aunque estuvo años fuera de la música, e incluso con un intento de regreso con la banda Locos por Larry, finalmente en julio de 2009, se concretó el regreso de Los Peores de Chile, el que tuvo una extensión discográfica con el álbum No sabe / No contesta (2012).

Además de su trabajo al frente de Los peores de Chile, Pogo también expandió sus intereses. Fue diseñador gráfico, fotógrafo, dibujante y escritor. Como si no bastara, publicó las novelas 24 horas con Blas y Crónicas de payaso, además del libro de relatos Morfopunk y su autobiografía El peor libro de Chile, vía Santiago-Ander ediciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.