Te cuento mi vida: una guía de memorias pop

A propósito de la reciente publicación de las memorias del actor Paul Newman, en Culto hacemos la revisión de otras memorias de celebridades de Hollywood y de la música popular donde relataron sus atormentadas vidas.


Carrie Fisher - El diario de la princesa

La actriz Carrie Fisher, fallecida en 2016, y quien encarnara a la Princesa Leia en la saga Star Wars, publicó este libro de memorias poco antes de morir. En este volumen, compiló una serie anotaciones que fue realizando mientras filmaba las películas que la hicieron famosa. Además, revela que -al modo de sus personajes, Leia Organa y Han Solo- mantuvo un romance con su compañero Harrison Ford, el que debió mantener en estricta reserva en los sets. “No solo no podía conversar con él, sino no que, al construir nuestros fines de semana juntos un secreto, se convirtió en algo que convenía callar”.

Woody Allen - A propósito de nada

El célebre cineasta neoyorkino publicó en 2020 este volumen de memorias donde básicamente repasa su trayectoria. No solo se refiere a sus películas, donde imortalizó a su querida ciudad, también explica su relación personal y profesional con Mia Farrow, con quien realizó varias películas ahora clásicas, y que terminó con un bullado divorcio. Y luego, a sus cincuenta y seis años, inició una relación con Soon-Yi Previn, que entonces tenía veintiuno, de lo que se declara “sorprendido”, luego constituyeron un matrimonio feliz de más de veintidós años.

Bruce Lee - Un artista de la vida: sus escritos esenciales

Publicado en 1999, 26 años después de su fallecimiento, compila algunos escritos del áctor y leyenda de las artes marciales. En estos textos, desarrolla su pensamiento filosófico vinculado a la actividad física que realizaba. Aunque a diferencia de otros libros canónicos del pensamiento asiático, como el Tao Te Ching, de Lao-Tse, que están escritos de manera impersonal, Lee interpela directamente al lector: “Vacía tu mente, sé informe, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Yo soy agua. Sé como el agua, amigo mío”.

Groucho Marx - Groucho y yo

El célebre comediante neoyorkino, uno de los fundadores de Los hermanos Marx, publicó este volumen de memorias en 1959. Acá, tenemos tanto al hombre, Julius Henry Marx, como a su personaje, el bigotón Groucho. Ambos son los que escriben este libro. Por su lado, Groucho es incómodo, insumiso, entrometido, criticón, insolente y mujeriego.Mientras Juluis no piensa sino en medrar y enriquecerse en esa misma sociedad que dice despreciar y está dispuesto a hacer los nexos necesarios para ingresar al selecto club de Hollywood.

Brett Anderson - Mañanas negras como el carbón

Publicado en 2018, este libro es el primero de dos volúmenes donde el vocalista de la banda inglesa Suede, uno de las icónicas agrupaciones del Brit Pop, contó su trayectoria con el grupo y su vida en escena. En este libro se explaya sobre sus primeros años, de infancia y juventud, con un padre excéntrico y a veces colérico, una madre con cierto temperamento artístico. También se explaya sobre su sociedad con el guitarrista Bernard Butler, los primeros años del conjunto, y su relación con la futura líder de Elastica, Justine Frischmann, quien formó parte de la primera alineación de Suede, y cuya ruptura -y salida del grupo- lo dejó destrozado. Su enfoque no es la historia de un ganador. “Este es un libro sobre el fracaso. Es un libro sobre la pobreza, la familia, la amistad, las cutres maravillas de la juventud y también, inevitablemente, es un libro sobre el amor y un libro sobre la pérdida”, escribe.

Bob Dylan - Crónicas I

La mejor fuente para conocer a Bob Dylan, es el mismo Bob Dylan. En este volumen publicado originalmente en 2004, y que llegó en castellano en 2014, el bardo de Minnesota no hace unas memorias lineales, sino que apunta ciertos episodios de su vida, como sus orígenes, cuando llegó a Nueva York como un joven cantante folk admirador de Woody Guthrie; luego un salto a 1968 cuando luchaba contra su propia imagen de “artista comprometido” que nunca le convenció; para luego verlo en acción durante las grabaciones de su disco Oh Mercy (1989).Un imperdible para los fans.

Elton John - Yo, Elton John

En este libro de 2019, el hombre de Your song publicó este libro de memorias. En rigor, quien habla es Reginald Dwight, el verdadero nombre del cantante, y toca momentos como el rechazo que sufrieron sus primeros trabajos con su colaborador y letrista Bernie Taupin; su meteórico ascenso a la fama y al estrellato; su cuasi suicidio en la piscina de su residencia en Los Ángeles; la noche en que bailó con la reina de Inglaterra en el castillo de Windsor; su amistad con John Lennon, Freddie Mercury y George Michael, entre otras cosas.

Sharon Stone - La belleza de vivir dos veces

En estas memorias, la afamada actriz entrega detalles del engaño que sufrió en la escena más recordada de Bajos Instintos, la película que la saltó a la fama. “Vi mi vagina-shot por primera vez. Eramos mis partes íntimas y yo, ahí arriba”, dijo. Para Stone, escribir este libro fue una especie de viaje, de encuentro y perdón con su pasado. “He aprendido a perdonar lo imperdonable. Mi esperanza es que al compartir mi viaje, tú también aprendas lo mismo”, escribió en Twitter.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.