“Conocer a los artistas casi una semana antes del Festival es impresentable”: Concejales pedirán informe sobre eventuales incumplimientos de Viña 2023 por parte de Canal 13 y TVN

Aparte de la polémica por la participación de la orquesta, los ediles advierten que no han sido informado de las últimas modificaciones, ni tampoco se han cumplido los plazos para confirmar la parrilla de artistas. Alegan improvisación y problemas de ejecución.


Primero fue la gala del festival, que cambió su nombre por Noche Cero. Después, la cancelación de la orquesta; decisión que los canales terminaron por revertir. La semana pasada, la baja de Maná de la parrilla de artistas; y, este lunes -como consecuencia de lo anterior-, la salida de Yerko Puchento como humorista del lunes 20 de febrero.

Y, por si fuera poco, ayer también presentó su renuncia Mauricio Correa, productor ejecutivo del Festival de Viña 2023, a solo seis días del inicio del certamen.

Todas estas modificaciones -en especial, la polémica en torno a la participación de la orquesta- ha motivado a tres concejales viñamarinos -integrantes de la Comisión de Promoción del Festival- a solicitar en marzo, post realización del show, un informe al Departamento Jurídico del municipio sobre eventuales incumplimientos al contrato por parte de los concesionarios (Canal 13 y TVN).

Se trata de Sandro Puebla (Ind.), Carlos Williams (RN) y Jorge Martínez (UDI), integrantes de la Comisión, quienes han manifestado sus aprehensiones respecto a la ejecución del convenio entre el municipio y las señales televisivas.

Puebla aseguró que pedirá a dicho departamento un informe para conocer “si es que los actuales canales, esta unión temporal, entre Canal 13 y TVN, han incumplido. Y, si es necesario, pedir una auditoría externa”.

El edil explica que los canales ya han cometido irregularidades, al no informar a la Comisión que integra, los cambios de última hora sobre la participación de los artistas. “Ya habría un incumplimiento ahí”, dice, y agrega que “el contrato es bien claro. Dice qué tiene que tener (el Festival) (...). Aquí han habido varios fallos de parte de los canales. Dudas, por llamarlo de alguna forma. ¿Se acuerda que yo hablé de la gala? Dijeron que no la iban a hacer, que harían un programa de TV, que a mí no me pareció, porque la gala tiene que ser lo que hemos hecho siempre. La gala se ganó con CHV y con Turner, para hacer una noche más del festival, y no hacer una cosa por hacerla, un programa de TV”.

Por su parte, el concejal Williams apunta a los plazos, en relación a la confirmación de los artistas que participan en el espectáculo: “De acuerdo a lo que establece el contrato, seis meses antes se debe informar de una nómina de posibles artistas, que pueden venir al Festival, y esa nómina está integrada por aproximadamente 200 nombres. Esa parrilla, que se supone debería ser puesta en conocimiento de la Comisión, solamente se dijo que había sido enviada al director de Concesiones, pero jamás tuvimos acceso a esa parrilla. Posteriormente, el contrato dice que a tres meses se debería entregar, por parte de los canales, la parrilla definitiva del festival, lo que no ocurrió, solamente lo conocimos cuando se dieron los nombres, oficialmente, por parte de la alcaldesa”. Entre los nombres confirmados están Karol G, Alejandro Fernández, Fito Páez, Christina Aguilera y Camilo, entre otros.

Por lo anterior, señala que “quiero solicitar al Departamento Jurídico del municipio, que se pronuncie en relación a si hay un fiel cumplimiento de lo que establece el contrato, o si hay algunos incumplimientos que ameriten, ya sea multas, que están pactadas en UF, o simplemente de manera unilateral poner término al contrato”. Y alega que “es la primera vez que pasa algo tan improvisado como lo que está ocurriendo ahora. Improvisado en el sentido de que no ha sido una determinación categórica, en cuanto al anuncio de la parrilla; que se caen los artistas, que no se sabe quién los va a reemplazar. Eso para mí es una cosa que está improvisada. Jamás antes había pasado esto, que se cayeran incluso cuando ya estaban a la venta las entradas para determinados días”.

Mientras que Martínez señaló que se sumará a la solicitud, pues “yo creo que siempre es bueno revisar si acá hubo otro incumplimiento de contrato, porque ya detectamos uno con el tema de la orquesta, y si hubo otro incumplimiento, yo lo dije, hace varias semanas, que había que revisar los contratos, y en la reunión que tengamos de evaluación de lo que fue este Festival, creo que es muy importante, y me sumo, que el Departamento Jurídico pueda revisar en detalle las bases de licitación y los anexos del contrato, y todo los documento relativos a la concesión”.

No obstante, el concejal advierte que, actualmente, “no hay ninguna razón para poner término al contrato, porque el único incumplimiento que yo he detectado fue subsanado, que fue lo de la orquesta del Festival, que finalmente va en el escenario, pero si detectamos otro por supuesto que tienen que establecer las sanciones que están escritas en las bases”.

- Rodrigo Saenz

Por su parte, el concejal René Lues (DC), que integra la comisión de Turismo y Desarrollo Económico del concejo municipal, ya solicitó al Departamento de Control, el pasado 10 de febrero, “la moción de que se revise el cumplimiento del actual contrato”.

A juicio del concejal, las modificaciones del contrato, producto la pandemia del Covid-19, y la eliminación de algunos elementos incluidos originalmente en las bases, “han contribuido mucho a que la actual versión haya tenido tantos problemas de ejecución, tan escasos eventos asociados y una casi nula participación municipal”.

Lues detalla que “en una transacción aprobada el 11 de febrero de 2021, en el marco de la negociación por la primera prórroga del Festival, el municipio y los canales acordaron realizar durante el mes de febrero de 2021 varios programas e iniciativas televisivas cuyos costos serían compensados rebajando una serie de ítems establecidos en las Bases y en la Oferta presentada por las Concesionarias” correspondientes a la ejecución de las dos ediciones restantes del Festival, es decir, la de febrero de este año y la del 2024.

Estos valores se compensaron por el municipio rebajando 19 ítems del Festival que estaban incorporados en las Bases de Licitación y en la Oferta Técnica y Económica de los canales (...) como por ejemplo: lanzamiento de la competencia, diario masivo, producción spot competencia; plan de medios nacional en revistas, diarios, radio, vía pública, digital; producción completa del concurso del afiche; spot festival, selección canciones, cena gala, gira de promoción, oficina de prensa; producción spot ‘una causa para Viña’, gala vecinal, lanzamiento festival, apoyo a eventos municipales, entre otros” asegura el concejal.

“A los canales les importa el programa televisivo, a las autoridades viñamarinas y a la comunidad nos debe importar el evento en su conjunto y todo lo que él genera en su entorno y por eso para las licitaciones futuras es preciso recuperar los aspectos y tradiciones originales que consideremos importante mantener en el Festival y actualizar otros para adaptarlo a las nuevas realidades. El Festival debe ser mejor cada año. Lamentablemente este 2023 no hemos cumplido con esa máxima”, concluye Lues.

Finalmente, la concejal Antonia Scarella (Ind.) comenta que “me parece lamentable que una versión tan esperada del Festival haya resultado de esta manera. Sobre todo porque este es el evento más esperado por el comercio local y gremios relacionados al turismo”.

Terminar de conocer a los artistas casi una semana antes del Festival es impresentable y más aún que a días del inicio tengamos noticias como la baja de un humorista y la renuncia del director. Espero que durante los próximos días no tengamos más noticias de este tipo y su desarrollo sea sobresaliente, para así no tener más sorpresas”, agregó. Y cerró señalando que “el próximo año se deben hacer todos los esfuerzos por que esto no vuelva a ocurrir y se tendrá que revisar si existen incumplimientos al contrato o responsabilidades administrativas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.