Muere Cristián Rodríguez, vocalista de Garras de Amor

El músico había sufrido el 13 de mayo un accidente cerebrovascular, y permanecía internado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.


Esta noche fue confirmado el fallecimiento de Cristián Rodríguez, fundador y vocalista de la banda argentina de cumbia Garras de Amor, de gran popularidad en el país y célebres por cultivar una fórmula llamada “cumbia romántica”.

El artista se encontraba internado en el hospital de San Felipe en estado crítico.

El pasado 13 de mayo, el intérprete sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) cuando viajaba vía terrestre desde Mendoza a Chile.

El músico fue trasladado en ese momento de urgencia al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde se encontraba conectado a un respirador mecánico. Incluso, debió recibir maniobras de reanimación por parte del centro asistencial.

En lo concreto, el hombre de Garras de amor sufrió un ACV isquémico bilateral, que aunque en un principio lo tuvo “estable y respondiendo”, después provocó el fatídico desenlace.

El mundo de la cumbia ha expresado sus condolencias a través de redes sociales.

***

Garras de Amor se forma en Mendoza en 1998, como obra de los hermanos Diego, Juan y Cristián, quienes tenían en mente masificar una variante más melódica de la cumbia. En 2000 lanzan su debut homónimo, el que generó gran repercusión tanto en Chile como en Argentina, con hits como No dejes de quererme, Báilalo y Apasionados. El amor fundido con el baile, la receta perfecta: sólo en Chile venden casi 20 mil copias del título.

En 2003 realizan su primer concierto masivo en el estadio Víctor Jara, lo que inicia un largo y sólido romance con el país, amparado en giras de verano, festivales regionales e instancias de todo tipo. Incluso, junto a Ráfaga, cerraron una jornada del Festival de Viña del Mar en 2012.

Pero las malas noticias llegarían un par de años después. En octubre de 2019, el baterista Juan Rodríguez, hermano de Cristián, se vio involucrado en un accidente automovilístico donde dos vehículos menores colisionaron de manera frontal en la carretera San Martín a la altura de El Monte, en el kilómetro 10.400.

Juan Rodríguez falleció de manera instantánea, mientras el conductor del otro auto resultó con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital, siendo trasladado hasta el hospital de la comuna. En ese entonces, la banda estaba a sólo tres meses de presentarse en el Festival del Huaso de Olmué, lo que significaría su consagración mediática: el show lo hicieron igual, como homenaje a su fallecido integrante.

En 2021, el otro conductor implicado en el accidente y que sobrevivió a las lesiones, fue formalizado por el delito de cuasidelito de homicidio, por lo que quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.

Como una suerte de estela maldita, el tercer hermano del grupo, Diego, también rozaría la tragedia. En 2004, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas, debido a una serie de lesiones en su columna.

El artista relató en conversación con la Teletón en el 2015 que el accidente “pasó en 8 segundos y me costó más o menos 11 años recuperar mi vida completa”. Además, reveló que padeció de depresión, pero que la propia Teletón lo ayudó a recuperar su gusto por la vida y la música.

Es el sino de un grupo en un principio lleno de alegría, pero que hoy mira el otro costado del destino. La muerte este viernes de su vocalista, Cristián Rodríguez, es otro golpe para un colectivo que por momentos era pura fiesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.