Así es el elogiado regreso de Severance: “Es más oscuro y aterrador”
Este viernes 17 debuta la segunda temporada de la producción de Apple TV+, un ciclo en que los protagonistas deben enfrentar las consecuencias de sus descubrimientos. Dan Erickson (creador) y Ben Stiller (director) comparten a Culto las claves de los nuevos capítulos y explican por qué descartaron aplicar cirugía mayor. “Siempre supimos que la serie se sostiene en estos cuatro personajes y en este viaje colectivo que emprenden juntos”, afirman.
La primera imagen de Severance es la de una mujer pelirroja desparramada en una mesa al interior de una sala de reuniones. Antes de que se tome la cabeza, desconozca el lugar e intente escapar sin éxito, una voz masculina le realiza una pregunta: “¿Quién eres?”.
Ni los espectadores ni ese personaje en particular, que luego es introducido como Helly, saben con certeza qué está ocurriendo mientras la misma voz la insta a que conteste una breve encuesta. Curiosamente, mientras el desconcierto se apodera de todos, en esos primeros segundos estaba contenida la pregunta que atravesaría los nueve episodios de la historia: “¿Quién eres?”.
Creada y escrita por Dan Erickson y dirigida por Ben Stiller, la serie de Apple TV+ sorprendió con una refrescante mezcla de ciencia ficción, drama psicológico y comedia negra y se erigió como una de las experiencias más trepidantes que recuerde el streaming. En 2022 su premisa lucía distópica, pero al mismo tiempo tangible: qué harías si tienes la posibilidad de que tus experiencias del trabajo se separen completamente de tu vida fuera de la oficina, generando una división absoluta entre el plano laboral y el personal. Es lo que prueban Mark Scout (Adam Scott) y sus colegas en Lumon Industries, y lo que miles de espectadores se preguntaron si estarían dispuestos a experimentar.
Tras el éxito de crítica y audiencia, la producción fue renovada para un segundo ciclo. Su gestación tardó tres años, pero hasta ahora todos los análisis coinciden en que la espera ha valido la pena. El primer capítulo (de diez) debuta el próximo viernes 17 en la plataforma.
“Estilísticamente nos estamos volviendo más oscuros, más aterradores. Creo que nuestros personajes corren más peligro, tanto físico como existencial. Pero temáticamente creo que continuamos tratando de responder esta pregunta: ¿quién eres?”, explica Erickson a Culto a través de Zoom.
“Creo que ellos comienzan la primera temporada como una especie de autómatas andantes y al final de la temporada tienen el deseo de entender quiénes son como individuos. Pero todavía no lo saben necesariamente”, apunta el showrunner, sugiriendo que aún queda un trecho importante antes de que Mark, Dylan (Zach Cherry), Helly (Britt Lower) y Irving (John Turturro) –y las dos identidades de cada uno– descubran la verdad en su totalidad.
Los primeros instantes del segundo ciclo juegan con la idea de que Erickson podría haber optado por reiniciar la serie con el protagonista rodeado de nuevos personajes, en especial porque al final de la anterior entrega él y sus compañeros transgredieron un conjunto de reglas de la compañía. Si bien reconoce que junto al resto del equipo sintieron la tentación de ver a Mark interactuar con un grupo diferente de personas, prefirieron mantenerse fieles al concepto original.
“Siempre supimos que, al final del día, la serie se sostiene en estos cuatro personajes y en este viaje colectivo que emprenden juntos. Una vez que los ves reunidos de nuevo por primera vez, para mí, al menos, hay una sensación de que estás en casa de nuevo”, sintetiza.
Si ese grupo se conserva como el ancla de la historia, detrás de cámaras se repite la sinergia creativa entre él y Ben Stiller, quien además de operar como productor ejecutivo esta vez dirige la mitad de los episodios. “Creativamente fue una gran experiencia hacer la segunda temporada y poder descubrir cómo seguir contando esta historia de una manera que se sintiera fiel a lo que planteamos en la primera, pero también ampliada. Es una experiencia diferente”, afirma la estrella en otra entrevista a este medio.
Uno de los dilemas que debieron resolver fue cómo respetar el ADN de la ficción después de que los protagonistas realizaran una seguilla de inquietantes hallazgos y su desconfianza hacia Lumon se disparara. “Creo que algo que a todos nos encanta de la primera temporada es que comienza un poco lenta. Existe mucho tiempo en el que simplemente vivimos con estos personajes durante su rutina banal de oficina del día a día”, indica Erickson., quien considera que en el regreso “encontramos algunas formas interesantes de seguir creando tensión mientras simultáneamente también nos permitimos tener algo de esa especie de conflicto de oficina a pequeña escala que hizo que la primera temporada fuera tan divertida”.
Por su parte, Stiller asegura que intentaron continuar con la inventiva visual que le reportó tan buenos comentarios al ciclo debut. “Creo que el aspecto visual de la serie siempre ha sido importante para nosotros, y tratamos de crear algunos entornos nuevos que sean relevantes para la historia y aun así mantengan la onda y cómo se siente la serie. Ese fue un aspecto divertido de trabajar en esta temporada: después de haberlo establecido en la primera, entender cuál era nuestro lenguaje”, señala.
Ambos realizadores son cuidadosos en no revelar aspectos clave de la trama, entendiendo que parte de la gracia está en que los espectadores los descubran por sí mismos cada viernes en que se lance un nuevo capítulo. En un plano más global, donde se siente más cómodo, Stiller adelanta que el misterio detrás de la verdadera labor de los trabajadores de Lumon será relevante en lo que viene.
“Creo que eso es algo que es una parte importante de la narrativa de la segunda temporada, para ojalá dar algunas respuestas a algunas cosas y ojalá también brindar algunas nuevas preguntas”, concluye.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.