Primer Premio Internacional Vicente Huidobro distingue obra de poeta peruano Nilton Santiago

Con el poemario La historia universal del etcétera, el autor nacido en Lima ganó el concurso convocado por la Fundación Huidobro, la Universidad de Chile y el sello español Valparaíso Ediciones, al que llegaron más de 700 manuscritos.


España, Argentina, Colombia, Chile y Perú: de aquellos países procedía la mayor cantidad de libros enviados al Primer Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro. El certamen recibió más de 780 manuscritos y de entre ellos el jurado distinguió La historia universal del etcétera, del poeta peruano Nilton Santiago.

Convocado el año pasado por la Fundación Vicente Huidobro, la Universidad de Chile y el sello español Valparaíso Ediciones, el galardón busca difundir la poesía actual en nuestro idioma. El ganador, cuyo nombre se conoció hoy en una ceremonia en la casa central de la universidad, verá su libro publicado por Valparaíso Ediciones y recibirá un monto de US$ 10 mil.

[caption id="attachment_570906" align="alignnone" width="1329"]

Nilton Santiago, ganador del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro.[/caption]

Nacido en 1979 en Lima, Nilton Santiago es abogado y poeta; reside en España y en 2015 recibió el Premio Casa América de Poesía por el poemario Las musas se han ido de copas. Entonces sostuvo que el poeta debe ser "un sujeto incómodo para la sociedad", a la vez que definió su propósito como "llevar la poesía a los hechos cotidianos".

En su primera versión el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro contó con un jurado integrado por poetas de México, España, Chile y Uruguay. La entrega del premio tendrá lugar durante el Primer Festival de Poesía Vicente Huidobro, que se realizará el segundo semestre.

Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto y presidente de la fundación dedicada al poeta, destacó la "notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio, que nos habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades".

A su vez, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, sostuvo que "este Premio Internacional y esta ceremonia son sin duda el primer hito de un programa de actividades, publicaciones y reflexiones que, lo aseguramos desde ya, traerán al presente a Vicente Huidobro".

La ceremonia contó también con la presencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien subrayó que Huidobro, en el ejercicio abierto y libre de la poesía, es un ejemplo para su cartera.

Nacido el 10 de enero de 1893, Huidobro es una de las cumbres de la poesía hispanoamericana, nombre esencial de la vanguardia en lengua española, y entre sus obras destacan Altazor, Horizon Carré y Ultimos poemas. Murió el 2 de enero de 1948 en Cartagena, donde hoy se levanta una casa museo en su memoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.