Recuperan objetos sustraídos desde el Museo Salvador Allende

Recuperan especies deSalvador Allende robadas del Museo de la Solidaridad

23 de Abril del 2019/SANTIAGO La Policia de Investigaciones, logra recuperar las especies de Salvador Allende sustraídas del Museo de la Solidaridad el fin de semana pasado. En la imagen uno de los reloj que tenia el ex presidente. FOTO: RODRIGO SAEN...

Esta mañana, la PDI informó de la recuperación de las especies pertenecientes al ex Presidente de la República, que habían sido sustraídas la madrugada del sábado desde el recinto en calle República. El guardia y un ciudadano de nacionalidad venezolana fueron detenidos, mientras se rastrea un llamado desde la Penitenciaría de Colina.




Una capa azul de médico, un reloj suizo marca Jaeger-Le Coultre y un carnet de militante del Partido Socialista de 1933 que pertenecieron al ex presidente Salvador Allende, además de dos óleos del artista chileno Hugo Rivera Scott (1943), Pintura y Cuadrados azules, fueron recuperados tras haber sido sustraídos cerca de las 5 de la madrugada del sábado pasado desde el Museo de la Solidaridad, en calle República.

Así lo informó esta mañana, el Subjefe Nacional de la Jefatura de Contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones de Chile, Jorge Valdés Castro"Este procedimiento se enmarca en una denuncia que efectuó la dirección del Museo de don Salvador Allende, ex presidente de la República de Chile, en donde un sujeto desconocido, hasta ese instante, sustrajo desde el interior del mismo museo distintas especies que se encuentran avaluadas en particular: los cuadros en $6.500.000, además de especies de nuestro presidente que ahora se encuentran totalmente recuperadas por la policía y que tienen un valor incalculable", dijo Valdés Castro desde la Brigada de Robos e Intervención Criminalística en la comuna de Vitacura.

[caption id="attachment_625965" align="alignnone" width="3221"]

En la imagen, una capa de médico azul oscuro perteneciente al ex Presidente Allende. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO[/caption]

El delito se inició a través de un llamado telefónico "desde el Centro Penitenciario de Colina hacia el guardia que custodiaba el recinto en la noche, simulando que se estaba sucediendo un incendio. Ante la activación de la alarma debía entregarle a un tercero las especies que había en el interior para posteriormente trasladarlas a un lugar desconocido en la comuna de Huechuraba", explicó Valdés Castro. "De esta diligencia en particular podemos señalar que se recuperaron la totalidad de las especies, llámese en este caso la capa que utilizaba el presidente don Salvador Allende, un reloj, dos cuadros y, en particular, un carnet que acreditaba pertenecer al Partido Socialista", añadió.

Consultado por la eventual participación del guardia, Valdés Castro señaló: "Creemos inicialmente que pudo haber sido un engaño, pero es materia de investigación. Le pidieron que sacara la mayor cantidad de objetos del interior, en particular los que ustedes ven aquí a mis espaldas, para entregarlos a un vehículo que se encontraba en el frontis del museo. Este vehículo era conducido por un ciudadano de nacionalidad venezolana". Tanto el guardia como el ciudadano en cuestión se encuentran detenidos.

Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad mostró su preocupación por la vulneración de los sistemas de seguridad: "Contábamos con todas las medidas de seguridad en el museo para resguardar las colecciones que manejamos", advirtió. "Ustedes tienen que tener presente que la colección del museo es una de las de arte moderno más importante de Latinoamérica, entonces, que se vulnere a nivel humano nos preocupa porque a pesar de tener todas las medidas de seguridad, igual se pudo ejecutar el robo", agregó.

[caption id="attachment_625967" align="alignnone" width="3868"]

El reloj que fue hallado en el despacho del ex Presidente Allende en La Moneda, junto a su carnet de militante del Partido Socialista, de 1933. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO[/caption]

La PDI sigue trabajando para esclarecer los hechos, y en dar con las causas del delito. "Para nosotros es importante establecer la línea investigativa y saber cuál era el fin de sustraer las especies (…) El país ya tiene conocimiento de que no tienen un valor calculable sino un valor histórico", declaró Valdés Castro. En cuanto a las pericias al interior de la Penitenciaría, desde donde se registró el llamado, añadió: "Ya se trabajó en ese entorno a través de la coordinación con gente de Gendarmería de Chile, quienes están efectuando la investigación al interior del recinto".

Zaldívar, en tanto, no descarta que sí se podría tratar de un robo por encargo, asociado a un tráfico ilícito de piezas de arte y objetos patrimoniales: "Sin duda los objetos del presidente Allende son patrimonio de Chile y poseen un alto valor histórico, entonces sí pensamos que ese pudo haber sido el móvil. Pero también las obras de Hugo Rivera Scott, que son parte de la exposición temporal que tenemos en el museo son importantísimas porque son obras de los años 60 y que el artista nunca ha querido vender. Curiosamente las únicas dos obras que se llevaron fueron las más antiguas del artista, y si nos vamos por esa línea se podría pensar que sí hay un tema de encargo y un tráfico ilícito de obras desde un grupo de personas que está coleccionando", concluyó.

[caption id="attachment_625968" align="alignnone" width="4855"]

Claudia Zaldívar, directora del MSSA, junto al Jorge Valdés Castro, Subjefe Nacional de la Jefatura de Contra robos y focos criminales de la PDI.

Claudia Zaldívar, directora del MSSA, junto al Subjefe Nacional de la Jefatura de Contra robos y focos criminales de la PDI, Jorge Valdés Castro. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO[/caption]

Comenta