Waldo Parra: "Carrera es un rockstar de la historia de Chile"

WaldoParraWEB

El autor nacional finaliza la saga Masones & Libertadores. Esta vez el protagonista es José Miguel Carrera.


Decidió emprender una aventura sin dinero, empecinado en alcanzar la liberación de Chile, José Miguel Carrera tomó un barco, en noviembre de 1815, desde Buenos Aires rumbo a EEUU. Un año después estaba de regreso tras reunir cinco embarcaciones.

Sin embargo, su proeza en Norteamérica incluye diversas historias de logros e incidentes. Es en los últimos 15 días de enero de 1816 donde el escritor y abogado Waldo Parra (52) concentra la narración de su novela basada en hechos reales, El legado de los Héroes, la tercera parte y final de la trilogía Masones & Libertadores publicada por editorial Planeta.

La saga describe los avatares de los protagonistas de la Independencia del país. El primer volumen, El amanecer de la República, desarrolla la relación de los próceres con Europa. La segunda parte, El secreto de la Logia, ambientada en Sudamérica, muestra las actuaciones de Simón Bolívar, Carlos María de Alvear, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y los hermanos Carrera.

"Su rostro anguloso, su tez clara y manos delicadas delataban su rancia aristocracia. Su nombre era José Miguel Carrera. Su objetivo podía ser un ideal que, para muchos, parecía un absurdo: lograr la libertad para su patria", se lee en las primeras páginas de El legado de los Héroes. La saga, cuyo primer tomo apareció en 2016, ha vendido 15 mil copias. Este sábado 16, Waldo Parra firmará ejemplares en librería Laberinto, a las 18.00 h, en Príncipe de Gales 6663, La Reina.

En el prólogo se pregunta "¿Acaso es realmente la historia oficial la verdadera historia?".

En la escritura de estas novelas yo fui tomando partido. Y no me sonrojo al decir que este libro está dedicado a Carrera y ningún esfuerzo es menor para poder ayudar a su figura a volverlo al sitial que corresponde. Carrera es un rockstar de la historia de Chile. Nuestra historia tiene todos los elementos para transformarse en una épica griega o en un Star Wars. Ahora la ficción recreada en aventuras, como las de Carrera en EEUU, sirve para que las personas dimensionen los verdaderos hechos.

¿Carrera fue opacado por O'Higgins y San Martín?

Yo creo que sí. Ahí está la trama siniestra de la Logia Lautarina. El plan maestro de la Independencia, organizado por la Logia, está manchado con sangre. Pero fue la única forma de sacar del camino a estos jóvenes impetuosos como Carrera. Y como la historia la escriben los vencedores, él no fue un vencedor, dentro de la lógica tradicional.

¿Cuál es su vínculo con la masonería?

Los valores y principios me atraen. Yo he sido una especie de difusor de ellos sin ser masón. Me han invitado muchas veces a participar, pero no, el compromiso es bastante alto.

¿Qué otros próceres de la historia local merecen una novela?

Ramón Freire, un militar que estuvo preso en Australia, que incluso fue influyente para una tribu. Pero el sujeto que me interesa quizá para una nueva trilogía es Lord Thomas Cochrane, para mí una versión marítima de Carrera. Cochrane, de una categoría mundial, también fue muy odiado por saltarse ciertos protocolos de guerra. Después del vicealmirante Horatio Nelson, es la figura naval más importante de Gran Bretaña. Fue enterrado en la abadía de Westminster. La trilogía se llamaría Cochrane.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.