Diario Impreso

Banda aprovecha apagón y roba $ 114 millones de banco

<P>En un planificado atraco, un grupo de delincuentes ingresó a una sucursal en La Florida, hicieron un forado en una muralla y con un equipo de oxicorte rompieron los seguros de la caja fuerte. Ninguna alarma o cámara los delató.</P>

No dejaron nada al azar. Un grupo de delincuentes aprovechó el apagón de luz que la noche del miércoles afectó a cinco comunas de Santiago, entró a un banco en La Florida, rompió la cerradura de la caja fuerte y huyó con $ 114 millones en efectivo. Nadie los vio, no hay rastros de huellas dactilares ni cámaras que los registraran.

Según los datos que ha podido recabar Carabineros y la Fiscalía Oriente, el robo ocurrió entre las 21.40 y la 0.00 de ayer, tiempo que duró el apagón, en el BancoEstado ubicado en Vicuña Mackenna 9257. En ese momento, informó la fiscalía, las alarmas de decenas de bancos se activaron, lo que generó confusión en las policías.

El primer paso de los delincuentes fue saltar la reja perimetral del banco y, acto seguido, entraron a una bodega ubicada en la parte posterior de la sucursal.

Los ladrones conocían perfectamente cómo era el interior del banco, porque desde la bodega hicieron un forado en un muro que daba justo frente a la caja fuerte: uno de los pocos sectores que no tenía cámaras de seguridad. La abertura era del tamaño justo para que ingresaran los delincuentes y el equipo de oxicorte que llevaban para forzar la puerta de la caja de seguridad.

Una vez dentro, cortaron los cables de los detectores de movimiento y con una bolsa plástica cubrieron las alarmas de humo. Según estima Carabineros, trabajaron por cerca de media hora con el oxicorte hasta que lograron acceder a la caja fuerte. Desde el interior sacaron sólo los billetes, despreciando todas las bolsas con monedas.

La electricidad llegó al sector en la madrugada de ayer y la alarma no se activó. Los funcionarios del banco se dieron cuenta del robo sólo a las 8.00, cuando llegaron a trabajar.

El capitán Jorge Inostroza, de la 36 Comisaría de La Florida, indicó que "cuando se cortó la luz muchas alarmas emitieron estado de fallo. Las que fueron notificadas a Carabineros, se concurrió a verificar".

Según el uniformado, la alarma del banco robado "no despachó alerta de procedimiento. Según la empresa que presta seguridad a la sucursal sí emitió una alerta, pero nosotros no recibimos nada".

En tanto, en Chilectra indicaron que el corte del suministro se debió a que con la primera lluvia del año cayeron ramas de árboles en los cables y que en total 100.000 clientes estuvieron sin energía. Sin embargo, se descartó que el corte hubiera tenido un carácter intencional para realizar algún hecho delictual.

Más sobre:Diario Impreso

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE