Juego Tetris cumple 25 años y anuncian torneos en internet
<P>El juego de puzzle creado por el matemático Alexey Pajitnov, en 1984, ya ha vendido más de 125 millones de copias en todo el mundo y se consolida como el título portátil más popular del mundo. Las próximas versiones permitirán hacer competencias mundiales en línea y también podrán aprender y adaptarse al modo de juego del usuario.</P>
Es considerado uno de los juegos más simples, pero, a la vez, más adictivos de toda la industria. Mediante la mezcla de habilidades que van desde la agilidad mental hasta la capacidad del orden, Tetris se ha convertido para muchos en la entrada al mundo del entretenimiento digital. Este mes, su creador Alexey Pajitnov y Blue Planet Software -la compañía que posee actualmente los derechos de la franquicia- celebran 25 años del juego que salió de la antigua URSS para convertirse en uno de los grandes fenómenos interactivos de todos los tiempos: más de 125 millones de copias se han vendido para 30 plataformas.
El aniversario se conmemorará en grande: no sólo se presentarán nuevas y más avanzadas versiones, sino que también se pretende convertir al Tetris en una especie de nuevo deporte virtual.
Décadas de adicción
Alexey Pajitnov, matemático nacido en Rusia, nunca imaginó que el proyecto que desarrollaba en los 80 durante sus ratos de ocio llegaría a ser considerado años más tarde como uno de los grandes clásicos, junto con Mario, Pac Man y Space Invaders. En 1984 se publicó la primera versión de este juego, la cual era bastante más sencilla que las actuales. No tenía puntaje ni etapas, pero su mecánica era básicamente la misma: motivar al jugador a ordenar, girar y calzar una serie de bloques que cada vez caen más rápido.
Si bien en 1985 el juego ya era conocido en Europa del Este, no fue hasta 1988 cuando Nintendo decidió lanzar su primera consola portátil, el Game Boy, junto a una versión de Tetris. La alianza consiguió más de 33 millones de copias vendidas, catapultando el juego al estrellato.
Pero gran parte de su popularidad se ha debido a las múltiples versiones que varias compañías han hecho
del título. De hecho, Tetris tiene ahora el récord Guinness por ser el único juego que ha aparecido en 55 formatos diferentes. Todo gracias a la visión de Henk Rogers, el principal articulador del nexo entre Pajitnov y el mundo occidental.
Bajo la dirección de la compañía Blue Planet, creó un sistema de licencias para permitir que otras compañías pudieran crear y vender sus versiones del juego, siempre y cuando siguieran las reglas impuestas
por Pajitnov, como mantener esquemas de colores, tamaño del área de juego y al menos una versión de la clásica música llamada "Korobeiniki". Sin duda que la estrategia funcionó.
Luego de 25 años, el juego está disponible de forma oficial en más de 50 países y ahora busca expandir su fuerza a través de redes sociales y competencias.
Olimpiadas de Tetris
Hoy el desarrollo de este juego se realiza en el mercado móvil -donde han vendido más de 75 millones de copias para celulares, iPods y iPhones- y en internet. En la web expandirán las diferentes versiones de Tetris a las redes sociales y torneos en línea de carácter internacional y en tiempo real. Según Rogers, "las próximas versiones de Tetris permitirán a los usuarios del mundo participar en torneos como un Juego Olímpico o Copa del Mundo ".
Se trata de un sistema que ya ha sido probado de forma más básica con la aplicación Tetris Friends. A través de www.tetrisfriends.com o una aplicación en Facebook del mismo nombre, los usuarios pueden competir con sus puntajes con amigos en diferentes modos, que varían en dificultad, tiempo y habilidad.
Más de un millón de partidas diarias de Tetris son jugadas en ese sitio. ¿Y para el futuro? Rogers dice que vendrán versiones "inteligentes" de Tetris, que ajustarán la dificultad y modos de juego dependiendo de cada jugador, para mantener intacta la diversión -y la adicción- al juego.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE