La Quintrala divide a Graneros
<P>A fines de mes se inaugura la escultura, en honor a la controvertida mujer de la colonia. Para unos, la imagen del mal. Para otros, folclor y turismo. Un debate abierto. </P>

Un monumento al mal" o "el mundo está loco", son algunas de las reacciones que provoca el proyecto de la escultura de La Quintrala, que será inaugurado a fines de este mes en la comuna de Graneros, Región de O'Higgins. Otros, en cambio, lo ven como una imagen cultural y propia del acervo histórico de la zona huasa. Incluso como un aporte al turismo. Para los impulsores de la iniciativa, el concepto es sencillo: un homenaje al personaje popular de la historia chilena.
Catalina de Los Ríos y Lisperguer (1604-1665) fue una aristócrata y terrateniente del Chile colonial que se hizo conocida como una mujer bella y cruel, de personalidad más que fuerte, quien supuestamente torturaba a sus sirvientes. Y con todos esos atributos pretenden inmortalizarla en esta localidad, para lo cual el municipio decidió cortar un árbol centenario de la plaza principal de la comuna, que ya estaba seco, y tallarla allí.
La idea nació de la Fundación para el Arte, Cultura y Deportes, que preside el alcalde (IND) Claudio Segovia. El edil destacó que "ella donó parte de sus tierras a los jesuitas para la hacienda de la Compañía de Jesús, en la época de la colonia, donde ahora se emplaza nuestro pueblo".
Agregó que "La Quintrala representa, también, a una mujer líder y que se relacionó con el poder español y con la Iglesia. Ella donó estas tierras y, en honor a su historia, regalamos esta escultura. Era una mujer realmente poderosa, que conquistó a muchos hombres, muy fuerte, a quien aún en nuestra sociedad se la recuerda".
El costo total del proyecto asciende a $ 6 millones. Para la imagen se utilizó el mencionado árbol y la escultura medirá cinco metros de alto. Será colocada en la hacienda La Compañía, donde ella vivió, cerca de una cascada.
El escultor Guillermo Torrealba está a cargo de los trabajos y defendió la imagen como "parte de la historia del país".
"La escultura tendrá un abanico, vestuario de la época, cabellera frondosa, con una trenza arriba, y en su mano izquierda un látigo, un poco escondido. El árbol no morirá como leña, sino que ahora vivirá", contó.
Pero hay detractores de la idea, como Francisco Cáceres, ex párroco, durante diez años, de Graneros: "El mundo está loco, hay tantas mujeres buenas en Chile, que se han sacrificado por cosas nobles, y le hacemos una estatua a ella. Creo que sería bueno que se destacaran cualidades más positivas de nuestras mujeres".
El presbítero dijo que "es cierto que La Quintrala hizo un montón de cosas, pero a ella no me la imagino como alguien que destaque por cosas precisamente buenas".
Para el presidente de la comisión de Educación y Cultura del municipio, el concejal UDI Miguel Gutiérrez, "esto es un momento al mal. Si bien se trata de un personaje que llamó mucho la atención, no es alguien como para recordarlo con tanto cariño".
Insistió en que el alcalde está equivocado: "No era una mujer buena, se identifica más con el mal que con el bien. Ya sólo de nombrarla uno se pone peludo. ¿Por qué no mejor recordar al fundador de Graneros o a un ejemplar maestro reconocido?".
Una opinión similar tuvo la concejal DC Ximena Jeldrez, quien sostuvo que "este tema está muy dividido, justamente por lo especial que fue La Quintrala. No estoy de acuerdo. Podrían haberse hecho otras esculturas que tienen que ver con el espíritu folclórico de la comuna y no de personajes tan controvertidos".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE











