Mega estrena área de realidad con programa de reportajes

<P> <I>Historias que nos reúnen</I> repetirá los mejores capítulos de programas emitidos por el canal.</P>




Un desafío importante se planteó la nueva administración de Mega: tener más programación cultural, intención que se pretende materializar a través de la creación de un área de realidad. Una jugada que parece arriesgada, pero que se convirtió en uno de los ejes de la nueva línea editorial del canal del grupo Bethia.

"Hasta ahora, Tierra adentro ha sido el único programa que aporta a la identidad y con eso Mega sólo cumplía la ley que obliga a emitir programación cultural, pero no era proactivo en proponer una política en esta misma área", explica Jaime Sepúlveda, quien se hará cargo de esta programación.

Por ello, la señal ya maneja varios proyectos bajo ese objetivo. El primero se estrena a mediados de mayo y se llama Historias que nos reúnen, un espacio que se emitirá los sábados y que repetirá programas antiguos del canal, como Cara y sello y Cirugía de cuerpo y alma, además de documentales extranjeros. "Historias que nos reúnen es la construcción de un espacio en la parrilla programática de Mega, donde estamos dando un lugar para generar una cierta fidelidad de ver historias asociadas con Chile, asociadas con nosotros", explica Sepúlveda. Será conducido por la periodista Catalina Edwards y contará con la presencia de invitados en el estudio.

Paralelamente está en desarrollo el llamado a casting de un docureality que hará bajar de peso a personas con obesidad mórbida, que estará a cargo de Karla Constant, que hizo un papel similar en Cuestión de peso de Canal 13. "En esta búsqueda de transversalidad en Mega, la obesidad es uno de los temas que nos suenan mucho, ya que se da independiente de la condición socioeconómica o cultural de las personas", detalla el ejecutivo, que destaca además que el canal ya tiene experiencia en realizar espacios médicos.

En ese sentido, adelanta que será una suerte de docushow, ya que aún no se define a cabalidad como será su dinámica ni tampoco cómo se diferenciará del espacio que emitió Canal 13 durante el año pasado.

"Lo que queremos es darle una vuelta de tuerca para ver qué cosas nuevas hay en relación a este tema", dice, para luego añadir que "no queremos que sea un docureality tradicional, sino que deseamos darle relevancia con todos los recursos audiovisuales que estén a la mano". Sepúlveda resalta también las cualidades de Constant para hacerse cargo del proyecto: "Cumple muchos atributos de marca del nuevo Mega, es transversal, maneja contenido y a la vez entretención. Es muy chilena y no está asociada a nichos socioeconómicos o secciones ideológicas. Además, es muy cálida y emocional".

Las metas

Un programa que está en carpeta es otro docureality, el que por estos días está en etapa de piloto y que, de manera preliminar, se concentraría en la vida familiar. Eso sí, la intención mayor del proyecto es alejarse de la forma en que Mega realizaba los programas del género. "Por un lado está la calidad técnica y por otro lado está el lenguaje. Se hicieron ciertos docurealities que querían destacar que esto era realidad y se asoció ese concepto con ciertos movimientos de cámara y con cierta desprolijidad técnica, porque a veces cuando ves algo demasiado prolijo da la impresión de que está maqueteado", detalla Sepúlveda.

Luego acota: "Además se asoció a cierto tipo de lenguaje y eso no lo queremos repetir. Creemos que el docureality puede tener estándares de realización distintos y sin perder la variable realidad". Por lo mismo, en esta área Mega armó un equipo compuesto, en gran parte, por gente que perteneció a Canal 13.

Más allá de las metas puntuales, el área busca encarnar el cambio de imagen que quiere proyectar la estación de Vicuña Mackenna. "La idea es ir subiendo la calidad en general de Mega y hay una preocupación en toda la pantalla de como se está ajustando todo al detalle. Creemos que se está empezando a notar", dice el realizador, quien señala que las principales modificaciones apuntan a mejoras en la iluminación, el vestuario, la narrativa, los invitados y la estructura. Un trabajo que recae en Patricia Bazán, la encargada de los estándares editoriales de la estación.

El ejecutivo adelanta, también, que se están preparando más proyectos para el horario prime: "Para adelante estamos pensando hacer espacios más ambiciosos y todos los lenguajes audiovisuales son usables, siempre bajo el alero de Mega, que es entretención".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.