Temporal de lluvia y viento deja diversos daños en el sur
<P>Sistema frontal pasó con vientos de hasta 90 km/h y, por la noche de ayer, llegaría hasta la zona central, donde se quedaría hasta el sábado. Luego ingresará una masa de aire tipo polar.</P>

Anegamiento de calles, voladuras de techos, cortes de suministro eléctrico, caídas de árboles y deslizamientos de tierra fueron los principales estragos que dejó un sistema frontal de viento y lluvia entre las regiones VIII, IX y X.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, el temporal se trasladaría en la noche de ayer a la zona central, donde se quedaría hasta el sábado, dejando entre 100 y 140 mm de agua caída entre las regiones del Maule y Biobío, 90 mm en la VI Región, 70 mm en Santiago y 60 mm en Valparaíso. Tras el paso del frente, se espera la llegada de una masa de aire frío, tipo polar.
Efectos
En Valdivia, donde ayer terminó de llover, hubo 80 mm de agua en sólo un día, afectando a 700 casas y 3.000 personas. Según el director regional de Onemi, Jaime Valdenegro, hubo voladuras de techos y deslizamientos de tierra. La noche del martes un árbol cortó la ruta Valdivia a Niebla por varias horas. También se inundaron calles y una ambulancia se volcó por lo resbaladizo del pavimento. En La Unión, la crecida del río Llollelhue casi se lleva una mediagua que quedó al borde de caer al cauce. Hubo un damnificado.
En Puerto Montt, 65 de los 70 llamados a Bomberos fueron por voladuras de techumbre. Incluso, la Novena Compañía de Alerce sufrió la pérdida parcial del techo. Los vientos fueron de hasta 90 km/h. Según Onemi, al menos 35 personas resultaron damnificadas, entre ellas, los moradores de una casa en Dalcahue (foto), la que se destruyó a causa de un alud. La Ruta 5 sufrió un socavamiento a la altura de Chonchi.
En la IX Región, la directora regional de Onemi, Gabriela Ceballos, dijo que hubo una veintena de anegamientos y desganches de árboles por el viento de hasta 40 km/h.
En Biobío, la Ruta de la Madera registró derrumbes y hubo calles y paso niveles anegados en Concepción yTalcahuano. En Coihueco se prohibió el tránsito de vehículos por un puente en el sector de General Lagos, debido a que había peligro de caída.
En tanto, Chilectra instauró un plan de contingencia en el que reforzará con 150 cuadrillas el control de emergencias en las calles de Santiago.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
Plan Digital+$6.990 al mes SUSCRÍBETE












