Diario Impreso

Viñas de Colchagua sufren daños y cancelan fiestas de la vendimia

<P>La VI y VII Región, que concentran el 70% de la producción de vino del país, fueron las más afectadas. Dueños y enólogos de las viñas de Santa Cruz muestran los daños en terreno y el empresario Carlos Cardoen se organiza para que llegue más ayuda a la zona.</P>

Los lugareños de Colchagua juran que la mañana siguiente al terremoto, el agua de los canales y ríos de la zona era más espesa y estaba teñida de rojo. En el valle vitivinícola insigne de la VI Región, miles de litros de vino reserva, varietal, cabernet sauvignon, carménère y rosé, entre otros, se salieron de cubas, botellas y cavas y se desparramaron por bodegas y plantaciones. Las pérdidas son millonarias y serán varias las semanas que tendrán que dedicar los empresarios del rubro para volver a la normalidad.

Este fin de semana no habrá fiesta de la vendimia en Santa Cruz, quizás el más emblemático de estos eventos en el país y que esperaba reunir a 200 mil personas. La de San Fernando -19, 20 y 21 de marzo- también fue suspendida. Sin embargo, según el gerente de operaciones de Rutacruz (el tour de la Ruta del Vino de Santa Cruz), Claudio Guevara, "muchos extranjeros llaman para confirmar las reservas de abril. Lo más seguro es que la Ruta del Vino comience otra vez el 1 de abril, no antes".

Dauré Bernard, dueño de la Viña Las Niñas, llegó de Francia hace más de una década para instalarse en Chile junto a su familia. En su planta, muestra las cubas que quedaron "como para una exposición de arte en Nueva York", ya que varias de ellas se doblaron o partieron en dos. "Las pérdidas son de 11 años y, como yo tengo 78, perder 11 es mucho". En total, cerca de 160 mil litros de vino desaparecieron de sus bodegas, casi dos tercios eran de cabernet sauvignon y un tercio de carménère.

La cruzada de los Cardoen

En la Viña Sutil, miles de botellas están en el suelo, pero la pérdida fue mayor con dos cubas de 100 mil litros que se desfondaron. En total, 280 mil litros de vino, la mayoría varietal, corrió por los viñedos. Según el enólogo de la empresa, Mauricio Polanco, las cosechas se van a atrasar en una o dos semanas más de lo que estaban previstas. "Hay que volver a revaluar todo lo que se perdió, lo que se puede recuperar, volver a armar cañerías, líneas de agua, de electricidad, esperar que llegue la luz, todo eso nos va a demorar, es una tarea muy larga", dice.

En Lapostolle, su gerente, Patricio Eguiguren, revela "que al menos un 15% de la producción total se perdió".

El empresario Carlos Cardoen cuenta que "hemos sufrido daños en el centro gastronómico, los comedores, la Villa Indígena, pero todo está en condiciones de ser reacondicionado". Aunque no ha hecho un balance, señala que entre el Museo de Colchagua y la Viña Santa Cruz se perdieron "millones de dólares". Con su esposa, Pilar Jorquera, piden que la región sea declarada zona de catástrofe, pues el 70% de los damnificados en Colchagua son personas que trabajan en los campos y vivían en casas de adobe. Junto al municipio y el senador Andrés Chadwick crearon un comité de distribución y de acopio de ayuda en Santa Cruz.

Más sobre:Diario Impreso

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

Plan Digital+$6.990 al mes SUSCRÍBETE