Ataque en Afganistán y visita de Pelosi a Taiwán vuelven a poner la política exterior en el centro del escenario para Biden

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, hace un gesto mientras pronuncia comentarios sobre la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 en la Casa Blanca en Washington, el 28 de julio. Foto: Reuters

El presidente de EE.UU. nuevamente se enfrenta a desafíos en el extranjero, mientras su agenda interna previamente estancada gana cierto impulso.


El Presidente Joe Biden, quien hizo campaña sobre su experiencia en política exterior, se enfrenta a una serie de desafíos internacionales que se han estado gestando durante años, desde su decisión de autorizar un ataque militar para matar a un autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre hasta una disputa diplomática con China y una guerra en Ucrania que se acerca a su sexto mes.

Biden recibió elogios bipartidistas por aprobar un ataque con misiles de Estados Unidos en Afganistán que mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri, miembro fundador del movimiento yihadista y uno de los estrategas clave detrás de una campaña internacional de terror que culminó con los atentados del 11 de septiembre. Pero el ataque, casi un año después de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, planteó dudas sobre la continuidad de la alianza entre los talibanes y Al Qaeda y la decisión de Biden de retirar las tropas del país.

La revelación del lunes por la noche de la operación antiterrorista se produjo cuando los funcionarios de la administración de Biden se preparaban para la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, una medida que aumentó las tensiones entre Estados Unidos y China. Beijing amenazó con posibles “consecuencias desastrosas” si Washington maneja mal la situación con Taiwán, una isla autónoma que China considera parte de su territorio.

La vicepresidenta Kamala Harris habla durante una reunión en la Casa Blanca, a la que Joe Biden asiste de forma virtual, el 3 de agosto de 2022. Foto: AP

Los eventos también coincidieron con las conversaciones del lunes entre altos funcionarios estadounidenses y ucranianos mientras la administración Biden preparaba otro paquete de ayuda para proporcionar municiones adicionales para Himars y sistemas de artillería críticos para el intento del país de defenderse contra Rusia.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky), dijo que Biden merecía crédito por el ataque, pero también pidió a la administración que elabore un plan de seguridad para Afganistán y agregó que el país se había convertido nuevamente en “un gran matorral de actividad terrorista”.

Los funcionarios de la administración rechazaron el martes las sugerencias de que la presencia de Zawahiri en Kabul significaba que la retirada de Estados Unidos había permitido que Al Qaeda ingresara al país.

“Creo que si les preguntaras a los miembros de Al Qaeda qué tan seguros se sienten en Afganistán en este momento, creo que demostramos… este fin de semana que no es un refugio seguro y que no va a seguir adelante”, dijo el martes John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Combatientes talibanes conducen una camioneta luego del asesinato del líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri en un ataque estadounidense durante el fin de semana, en Kabul, Afganistán, el 2 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Los funcionarios de inteligencia de EE.UU. habían estimado inicialmente que pasarían uno o dos años antes de que Al Qaeda pudiera reconstituirse lo suficiente como para representar una amenaza potencial para EE.UU. después de la retirada. Pero más recientemente, los funcionarios dijeron que vieron pocas señales de que el grupo representara una amenaza inminente.

Biden señaló que el ataque con drones validó su decisión de retirar tropas y confiar en la vigilancia y los ataques “en el horizonte”. “Le prometí al pueblo estadounidense que continuaríamos realizando operaciones antiterroristas efectivas en Afganistán y más allá”, dijo el lunes, hablando desde un balcón de la Casa Blanca, mientras se recupera de Covid-19. “Hemos hecho precisamente eso”.

En un momento de incertidumbre económica y en que los estadounidenses mencionan el aumento de la inflación y los precios de la gasolina como sus principales preocupaciones, Biden se ha visto obligado a pasar una parte significativa de su primer año y medio en el cargo lidiando con crisis internacionales.

Biden, quien se desempeñó durante 12 años como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y trabajó con frecuencia con líderes mundiales como vicepresidente durante la administración de Obama, ha ayudado a organizar una respuesta internacional a la guerra del Presidente Vladimir Putin en Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero. También se ha ocupado de las secuelas de la retirada desordenada de las tropas estadounidenses en Afganistán, un paso que envió sus índices de aprobación pública en una trayectoria descendente de la que no se han recuperado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita un museo de derechos humanos en Taipei, Taiwán, el 3 de agosto de 2022. Foto: AP

Biden también ha visto que gran parte de su agenda económica permanece estancada en el Congreso durante meses. Algunas de esas propuestas fueron resucitadas en el Senado la semana pasada, cuando la Casa Blanca volvió a centrar su atención en Afganistán y las amenazas de China.

En la visita de Pelosi a Taiwán, el presidente enfrenta un desafío de política exterior que el liderazgo militar de su administración no quería. La speaker aterrizó en Taipei el martes y se reunió con la presidenta taiwanesa. Su visita es el viaje de más alto nivel en 25 años de un funcionario del gobierno de EE.UU. a Taiwán.

“No importa por qué motivo Pelosi vaya a Taiwán, será una apuesta estúpida, peligrosa e innecesaria”, dijo el martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying. “Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocativa”.

El Ejército chino ha anunciado una serie de ejercicios en las aguas del noreste y sureste de China, incluso cerca de Taiwán, en los últimos días.

La Casa Blanca advirtió a China contra la escalada de tensiones el martes y calificó la visita como un viaje de rutina realizado por un miembro del Congreso.

“Un presidente de la Cámara ha viajado a Taiwán antes y los miembros del Congreso viajan allí todo el tiempo, incluidos varios que ya han viajado este año”, dijo el martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en el programa Today de NBC.

Una pareja reacciona después del bombardeo ruso en Mykolaiv, Ucrania, el 3 de agosto de 2022. Foto: AP

“Entonces, si China trata de convertir lo que es una norma histórica en una crisis o tratar de usarlo como pretexto para una acción agresiva en torno a Taiwán, eso depende de ellos y serían ellos los que estarían escalando. Estados Unidos no tiene interés en la escalada”, dijo.

Un grupo de 26 senadores republicanos, incluidos varios que han sido críticos de Pelosi en otros temas, dijeron el martes que respaldaban el viaje de Pelosi. Los legisladores, que incluyeron a miembros del liderazgo republicano del Senado como McConnell y los senadores John Thune, de Dakota del Sur, y John Cornyn, de Texas, manifestaron que el viaje “es consistente con la política de Una China de Estados Unidos con la que estamos comprometidos”.

Algunos republicanos han criticado a la Casa Blanca por lo que dijeron que parecía ser que Biden desalentó a Pelosi para hacer el viaje. El presidente dijo recientemente que el Ejército “piensa que no es una buena idea en este momento”, cuando se le preguntó sobre el posible viaje de Pelosi a Taiwán.

“Permitir que Estados Unidos sea intimidado por la propaganda china… enviaría un mensaje muy malo a nuestros amigos en la región”, afirmó el exsecretario de Estado Mike Pompeo, quien sirvió en la administración Trump.

La última vez que el presidente de la Cámara visitó Taiwán fue en 1997. China se ha arrepentido de haber tolerado esa visita del republicano Newt Gingrich.

“Un error anterior no hace que el siguiente error sea legítimo”, dijo el embajador Zhang Jun, un diplomático chino que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una conferencia de prensa el lunes en Nueva York.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.