Corte Penal Internacional abre investigación por supuestos crímenes de guerra en los territorios palestinos

Soldados israelíes disparan bombas lacrimógenas en la frontera con Gaza, durante una protesta de los palestinos en marzo de 2018. Foto: Reuters

Se espera que se indaguen presuntos crímenes cometidos tanto por israelíes como por palestinos. La Autoridad Palestina y Hamas acogieron la decisión, mientras que Israel la criticó. La fiscal Fatou Bensouda prometió una investigación “independiente, imparcial y objetiva”.


La Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, incluido el período cubierto por la guerra de Gaza de 2014, una decisión celebrada por los palestinos, pero que Israel calificó de “política”.

La investigación llega luego de cinco años de deliberaciones preliminares sobre si la CPI tiene jurisdicción para investigar. Una decisión que fue anunciada el 5 de febrero pasado, y se espera que indague presuntos crímenes cometidos tanto por israelíes como por palestinos.

La fiscal principal, Fatou Bensouda, dijo que el tribunal examinaría los “delitos de la competencia del tribunal que presuntamente se cometieron” desde el 13 de junio de 2014 y que será llevada a cabo “de manera independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos”.

El diario británico The Guardian explicó que si la investigación identifica a sospechosos presuntamente responsables de delitos, los fiscales pueden solicitar a los jueces que emitan órdenes de arresto internacionales, que pueden permanecer en secreto para ayudar a las autoridades a detener a los acusados.

Ataque ocurrido en el este de la ciudad de Gaza, en julio de 2014. Foto: Reuters

Bensouda, quien será reemplazada por el fiscal británico Karim Khan el 16 de junio, dijo en diciembre de 2019 que “se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza”. Ella nombró tanto a las Fuerzas de Defensa de Israel como a los grupos armados palestinos -entre ellos Hamas- de posibles perpetradores.

Se espera que la investigación cubra la guerra de Gaza de 2014, los enfrentamientos fronterizos de Gaza de 2018 y la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania. La investigación también analizará si el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y otros grupos desde Gaza califica en la categoría de crímenes de guerra.

La Autoridad Palestina acogió la decisión y señaló que la pesquisa es “necesaria y urgente” y llamó a “no politizar el desarrollo de esta investigación independiente”. Indicó que era “un paso largamente esperado que responde a la búsqueda incansable de Palestina por la justicia y la rendición de cuentas, que son pilares indispensables de la paz que el pueblo palestino busca y merece”.

Los palestinos se unieron a la CPI en 2015, después de que se dictaminó que cumplía las funciones de un Estado, y durante mucho tiempo han presionado para que se investigue a Israel, que no es miembro del tribunal.

Manifestantes palestinos gritan durante los enfrentamientos con las tropas israelíes en una protesta en la frontera entre Israel y Gaza, en abril de 2018. Foto: Reuters

El grupo islamista Hamas, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, también acogió con satisfacción la decisión y defendió sus propias acciones.

The Guardian recordó que en el pasado, los funcionarios israelíes han acusado al tribunal de sobrepasar sus límites, diciendo que los palestinos no son un Estado soberano independiente.

En la misma línea, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el anuncio de la CPI. “El tendencioso tribunal de La Haya ha tomado una decisión que es la esencia del antisemitismo y la esencia de la hipocresía”, afirmó.

“Defenderemos a cada soldado, cada oficial, cada civil y les prometo que lucharemos por la verdad hasta que esta decisión escandalosa sea anulada”, declaró el premier en un discurso televisado. Previamente, su ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, había calificado la decisión de “política”, afirmando que constituía “un acto de quiebra moral y legal”.

La fiscal Fatou Bensouda en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya. Foto: AP

El mes pasado, el Departamento de Estado norteamericano declaró que albergaba “serias preocupaciones” sobre la decisión de la CPI y agregó que Israel no debería ser sometido a la corte, porque no es miembro del tribunal.

“Continuaremos manteniendo nuestro fuerte compromiso con Israel y su seguridad, incluso oponiéndonos a las acciones que buscan atacar a Israel injustamente”, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El diario israelí Haaretz indicó que se espera que Bensouda envíe una notificación formal a Israel y la Autoridad Palestina en los próximos días, estableciendo un período de 30 días en el que pueden decirle al tribunal que tienen la intención de investigar a los presuntos criminales por sí mismos. En tal caso, la fiscal necesitará la aprobación del tribunal si aún busca una investigación inmediata de la CPI.

En la primera etapa de la investigación se recogerán testimonios sobre presuntos delitos. No se espera que Israel permita la entrada de representantes de la CPI al país, lo que significa que se prestarán testimonios en otros lugares. Después de eso, la fiscalía solicitará testimonio sobre las reglas militares de enfrentamiento y su implementación de grupos de derechos humanos, expertos y, potencialmente, exsoldados israelíes.

La investigación podría tardar años en llegar, al punto en que se emitan órdenes de arresto. Estas órdenes se emiten generalmente en secreto y se supone que las naciones miembros de la CPI las ejecutan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.