Día mundial de la bicicleta: Chile posee 2.030 km de ciclovías y el gobierno busca doblar esa cifra en cuatro años y estandarizarlas

La Región Metropolitana es la que cuenta con la mayor cantidad de kilómetros, con un total de 777 que corresponden al 38% a nivel país. El foco de la administración del Presidente Boric estará en regiones y zonas que no cuentan con ellas.


Construiremos cientos de kilómetros de ciclovías”. Esa fue la escueta y única frase con la que el Presidente Gabriel Boric se refirió al tema en su primera cuenta pública, aunque en su programa de gobierno apuntaba a que “construiremos 500 kilómetros anuales de redes de ciclovías, que privilegien la integración de equipamiento educativo, de salud y recreacional”.

Tras un levantamiento de información, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) advierte “la necesidad de actualizar, reformular y acelerar determinados planes en el desarrollo de las ciclovías. Se recopilaron datos por región, comuna, eje o ejes por donde se emplaza la ciclovía, calles de inicio y fin, extensión en kilómetros, año de ejecución, financiamiento y las características de la infraestructura”.

Lo cierto es que hasta hoy, el Día mundial de la bicicleta, y según cifras del MTT, Chile cuenta con 2.030 km de ciclovías, de las cuales el 77,5% corresponde a ciclovías urbanas, el 21,3% a ciclovías rurales y un 1,2% a ciclovías urbano-rurales.

A nivel regional, la Metropolitana es la que cuenta con la mayor cantidad de kilómetros, con un total de 777, que corresponden al 38% a nivel país. Después se ubican O’Higgins, con 194 km (9,6%), y el Biobío, con 174 km (8,6%). En el otro extremo, Aysén es la región con menos red y apenas 9,9 km (0,5%).

Dentro de las comunas, Rancagua es la que tiene mayor kilometraje de ciclovías a nivel nacional (74,2), posicionándose como una de las principales que promueven la anhelada “movilidad activa”, que busca potenciar el Presidente Boric en su programa. Esto se quiere hacer través de la construcción de más de 1.000 km de circuitos peatonales de alto estándar en ciudades intermedias, los que incluirán puentes multipropósito para peatones y ciclistas.

En el caso de la comuna de Puerto Varas, que aparece en segundo lugar (69), la mayoría de los km existentes están asociados a las zonas rurales, siendo en general multisendas adyacentes a las carreteras que bordean el lago Llanquihue. Esto responde a las características y demandas de movilidad propias de la ciudad.

Y en Temuco, que tiene 65,1 km de ciclovías, la red existente se emplaza en el ámbito urbano y no en el rural. La utilización de esta infraestructura favorece a un número mayor de usuarios y contribuye a disminuir las emisiones en una de las ciudades más contaminadas de Chile.

Según un estudio de Corporación Ciudades, si los números anteriores se analizan como “oferta actual de ciclovías”, con un indicador que muestra la relación de kilómetros de ciclovías respecto de la población, Talca tiene la mayor infraestructura con 29,2 km por cada 100.000 habitantes, siendo la mejor entre las capitales regionales.

Hay algunas ciudades que se han tomado en serio esto de la ‘movilidad activa’ que busca potenciar el gobierno. Pero esto necesita una planificación, revisar y estudiar las oportunidades que se pueden generar en torno a la bicicleta y transformar eso en proyectos. La planificación es muy importante, porque la bicicleta por sí sola no soluciona el tema (del transporte)”, sostiene Martín Andrade, director ejecutivo de la corporación.

En el estudio, Valparaíso presenta solo 3,4 km de ciclovías por 100.000 habitantes, siendo la que muestra el menor número entre las 16 ciudades capitales regionales, mientras que Santiago posee 7,5 km.

Desarrollo y seguridad

El gobierno ha comprometido la construcción de más de 2.000 kilómetros de ciclovías en los próximos cuatro años, con foco en regiones y zonas que no cuentan con ellas.

En ese sentido, y dentro del programa, el MTT invertirá entre 1.000 y 4.000 millones de pesos para aumentar las ciclovías en las zonas rurales. Se trata de más de 50 km que beneficiarán a las localidades de Purranque, Dalcahue, Melinka, Cisnes, Cochrane, Chile Chico, Puerto Natales y Porvenir.

Se trata de ciclovías de alto estándar, es decir, una vía segura que va por la calzada, que puede ser de un sentido o bidireccional, con un ancho de hasta 2,4 metros, señalética propia y compartida con automóviles. Lo importante es que no compite con el espacio para los peatones.

“El objetivo, además de avanzar, es estandarizar todas las rutas. Un ejemplo es que hay ciclovías con un ancho menor (tienen que ser de 1,5 metros si es direccional o 2,2 si es bidireccional), lo que nos obligará a intervenir y reconstruir prácticamente desde cero algunas”, dicen desde el MTT.

Según la encuesta de Ipsos “Cycling Across de World” (Ciclismo por el Mundo) y ante la pregunta si “viajar en bicicleta de un lugar a otro en mi área es demasiado peligroso”, Chile aparece en el primer lugar, con un 70% de personas que están de acuerdo, junto a Colombia y por delante de México, Perú y Malasia. En la lista de 28 países, en el otro extremo están Holanda (14%), Suecia (31%) y Noruega (32%).

La misma encuesta señala que el 79% de los chilenos consultados está de acuerdo en utilizar o volcarse a la utilización de bicicletas eléctricas.

“Si bien el miedo se ha transformado en un inhibidor importante a la hora de usar la bicicleta, hay que seguir en su promoción. El cambio (en los modos de transporte) puede ser significativo si las bicicletas eléctricas tienen una mayor penetración”, cierra Andrade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.