Industria de stripcenters recuperó terreno en la última parte de 2020 y se anticipa leve alza en precios

06 de Mayo del 2020/SANTIAGO Imágenes aéreas de la comuna de Quilicura, la cual desde anoche se encuentra en cuarentena por el aumento de casos de Covid-19. En la imagen el strip center de calle Matta FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Puente Alto, La Florida y Maipú son las zonas donde los stripcenters tuvieron mejor rendimiento en 2020, especialmente durante las cuarentenas, pero, Peñalolén, Colina y Lo Barnechea son las comunas que concentran mayor interés del mercado.


Pese a los malos datos del primer semestre del 2020, los stripcenters pudieron sortear la crisis del Covid-19 y anotar resultados favorables hacia la segunda mitad del año, lo que a su vez alimenta las expectativas en el sector, respecto de un mejor escenario hacia 2021.

Así se desprende de un estudio elaborado por la consulta inmobiliaria CBRE, con datos al cierre del año pasado. Tras experimentar aumentos en la tasa de vacancia del orden del 6,6% en la primera parte de 2020, con el desconfinamiento, la desocupación logró disminuir levemente respecto del periodo inmediatamente anterior.

Por consiguiente, esto hizo que el 2020 cerrara con una disponibilidad del 6%, más cercana incluso a la que tenía en igual periodo de 2019, cuando esta se ubicó en 5,5%, pero algo más distante de la que se tenía en 2018 cuando la vacancia estaba en torno a 4%.

En términos desagregados, la mayor disminución en la tasa de vacancia la registró la zona sur de la capital, la que retrocedió 2,2 pp hasta ubicarse en 8,9%. En orden le siguió la zona centro con una disminución de 1,2 puntos respecto del semestre anterior, lo que hizo el nivel de vacancia se ubicara en 9,3%, misma situación, pero en menor cuantía fue la que experimentaron las zonas Poniente (5,1%); Sur Oriente (2,7%) y Norte (5,8%).

Mientras que la zona Oriente registró una leve alza de 0,3 pp respecto del periodo inmediatamente anterior. “Aunque tradicionalmente es la zona más demandada, durante el último año se ha registrado una caída, la cual que ha explicado por el confinamiento y las restricciones a la movilidad.

No obstante, vemos una normalización hacia adelante”, sostiene la senior Research Manager de CBRE, Ingrid Hartmann.

Por rubros de comercios, los datos muestran un crecimiento de 2% en la categoría de locales “alimentos y bebidas dentro del hogar”3% en el rubro “esparcimiento”, donde entran los restaurantes y deliverys, y 7% en el rubro “Mascotas”. En la vereda contraria, la categoría de los locales de “vestuario, calzados y accesorios, retorcieron un 5%.

Hacia adelante

Hartmann, ve que el mercado de stripcenters en la RM “se encuentra en un estado de madurez” suficiente como para hacer frente a cambios en la demanda. Por eso, para este año esperan que la tasa de vacancia continúe disminuyendo hasta recuperar su nivel pre pandemia (entre 4 y 5%), y que los precios, en tanto, tengan un leve ajuste al alza.

Esto, considerando que para el segundo semestre se produjo una caída de 4% en los precios, dejando el promedio ponderado en locales de primer piso de 0,65 UF/m², y de 0,61 UF/m² para otros pisos.

Por lejos, Puente Alto, La Florida y Maipú son las zonas donde los stripcenters han anotado mejor rendimiento especialmente durante las cuarentenas, dada variedad de locales.

No obstante, y en términos de crecimiento del mercado, el formato stripcenter usualmente sigue al desarrollo habitacional ya que es donde se crea la demanda, con lo cual comunas como Peñalolén, Colina y Lo Barnechea son sectores que más proyectos de este tipo concentran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.