Jefe de la diplomacia de la UE no descarta embargo a hidrocarburos de Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, durante una conferencia de prensa en Santiago, el jueves. Foto: Fernando Fuentes

Josep Borrell aseguró que Europa tiene la capacidad de sustituir el gas que le provee Rusia, tras el corte que el gigante energético estatal ruso Gazprom concretó a Polonia y Bulgaria.


El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves que no se perciben señales de que Rusia vaya a cesar la ofensiva en Ucrania y, en consecuencia, ha dicho que la UE reforzará su respuesta en forma de sanciones a Moscú y asistencia militar a Kiev.

“La UE va a continuar ayudando militarmente a Ucrania (…) No hacemos sino ayudar a un país atacado sin justificación alguna, ante un agresor que aprovecha cada ocasión para decir que quiere continuar la guerra y aumenta el nivel de amenaza”, señaló el jefe de la diplomacia europea en una conferencia de prensa en Santiago, en el marco de su visita oficial a Chile.

Gazprom suspendió completamente el suministro a Bulgargaz, la mayor empresa de distribución de gas natural de Bulgaria. Foto: AP

Borrell dijo que la UE quiere promover los cauces diplomáticos, pero Rusia “no quiere” y solo busca “continuar la guerra”. “Las sanciones continuarán y sus efectos se harán sentir”, indicó el funcionario, quien aseguró que Europa tiene la capacidad de sustituir el gas que le provee Rusia, tras el corte del combustible que el gigante energético estatal ruso Gazprom concretó el miércoles a Polonia y Bulgaria.

“Tenemos capacidad para rebombear los suministros de gas y distribuirlos entre nosotros, porque no solamente es un tránsito unidireccional. Dentro de la red europea el gas puede circular de un país a otro”, explicó Borrell. “Todos los Estados miembros están unidos en una respuesta solidaria, lo que le pasa a Polonia y Bulgaria le pasa también a la Unión en su conjunto”, agregó, tras asegurar que los contratos de gas con Rusia no se pagarán en rublos.

Si bien la UE rechazó imponer un embargo al gas o al petróleo rusos y descartó también un impuesto a la importación de carburantes, Borrell dijo que el rechazo inicial “no quiere decir que no se vuelva a considerar (estas sanciones) a la vista de los acontecimientos y cómo se están desarrollando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.