RN adelanta su interna para mayo y reflota la idea de que Monckeberg vuelva a la presidencia

El ministro Cristián Monckeberg al interior de La Moneda.

El secretario general de la colectividad, José Miguel Arellano, envió el lunes la confirmación de que la fecha de los comicios internos quedó fijada para el próximo 15 de mayo. En este escenario, resurgió la opción de que el exministro -hoy candidato a constituyente- asuma un rol de liderazgo, esta vez compitiendo y no mediante una mesa de consenso.


El tema había dejado de ser un punto de discusión durante los últimos días y había quedado en stand by luego de que el ahora exministro Cristián Monckeberg dejara, en enero pasado, el Ministerio de la Segpres para ser candidato a constituyente y, eventualmente, buscar una mesa de consenso al interior de RN. Esto, en medio de los duros cuestionamientos que ha recibido la gestión del senador Rafael Prohens.

La alternativa se conversó y, según fuentes del partido, el propio Monckeberg sostuvo diálogos con parlamentarios hace algunas semanas para sondear apoyos para una eventual directiva de unidad, lo que finalmente no prosperó.

La fecha de las elecciones internas y quién encabezará la presidencia han sido materia de fuerte debate al interior de la colectividad y ha enfrentado a las distintas facciones que representan Andrés Allamand y Carlos Larraín versus la de Monckeberg con el abanderado presidencial del partido Mario Desbordes.

Entre las disputas eran varios los que empujaban la idea de que los comicios internos se hicieran antes de las elecciones de gobernadores, alcaldes y constituyentes del 11 de abril con miras a reforzar la mesa y potenciar esas candidaturas. Tras diversos cuestionamientos, en noviembre la directiva fijó esos comicios para el 5 de junio. Posteriormente, se propuso adelantarlos para el 17 de abril, idea que no prosperó. Y hace algunas semanas, se retomó soterradamente la discusión: se acordó hacer la contienda electoral partidista el 15 de mayo.

En este escenario, el lunes en la tarde el secretario general del partido, José Miguel Arellano, quien asumió tras la renuncia de Felipe Cisternas en medio de las críticas por la negociación para las elecciones de abril, envió un mensaje a la militancia confirmando que las elecciones internas se adelantan para el 15 de mayo.

“Comunico a ustedes que, en conformidad con lo establecido en las normas estatutarias y reglamentarias de Renovación Nacional, el 15 de mayo de 2021, se efectuarán simultáneamente en todo el país, elecciones territoriales y de directiva nacional del partido”, decía el mensaje. De esta manera, algunos en RN destacaron la llegada de Arellano quien, dicen, agilizó este proceso.

Así, con fecha ya definida para las elecciones internas, en el partido reflotó la idea de que Monckeberg vuelva a la presidencia de la colectividad. Eso sí, esta vez para competir y no para conformar una mesa de consenso. El tema, según fuentes de RN, ha sido planteando por algunos dirigentes a Monckeberg quien está evaluando esa alternativa. Una idea que, de acuerdo a las mismas fuentes, es respaldada por Desbordes.

En el entorno del exministro recalcan que él está concentrado en su campaña para las elecciones de constituyentes donde está disputando el distrito 10, que ahí están enfocados sus esfuerzos y que, por lo mismo, por ahora quiere mantenerse al margen del tema interno de RN.

Ello, mientras parlamentarios de RN creen que el hecho de que las elecciones para la Convención sean a principios de abril le dará margen a Monckeberg para que, si decide disputar las elecciones internas, pueda hacer una campaña para liderar a RN.

“Cristián hizo una buena gestión como presidente del partido. Es una persona que reúne las características para liderar RN: Es una persona de consenso, de acuerdos, que da espacios a todas las corrientes al interior de RN”, asegura el diputado Andrés Longton.

En la misma línea, el jefe de bancada de la colectividad, Sebastián Torrealba, sostiene que “RN necesita de una directiva que no sólo piense en administrar el próximo año electoral, sino que de empezar a construir en el largo plazo. Terminar con la lógica electoralista y construir las bases sólidas de futuro para nuestro partido. Cristián Monckeberg tiene la capacidad de eso. Vamos a formar una mesa que construya las bases del RN de los próximos 10 años”, agregando que “un partido grande necesita de una gran directiva. Que esté desplegada por el país, escuchando y trabajando con los militantes”.

De todas formas, parlamentarios de la disidencia de RN creen que aún falta tiempo para ver quiénes serán los candidatos a la presidencia y que Monckeberg antes de competir tiene que ganar como constituyente, de lo contrario, advierten que su figura podría quedar debilitada al interior de las bases de RN.

Como sea, al interior del partido aseguran que habrá nombres para competir para esas fechas. Por lo pronto, algunos transmiten que el senador Francisco Chahuán, quien mantiene congelada su militancia tras bajar su candidatura presidencial, sigue teniendo intenciones de liderar la colectividad.

Asimismo, algunos dirigentes dicen que los diputados Diego Schalper y Tomás Fuentes podrían tener intenciones de competir en las internas.

Prohens, en tanto, consultado por este medio si pretende disputar su continuidad en esos comicios, no lo descartó e indicó: “En política uno nunca dice que no”, pero que, por ahora, está concentrado en “sacar los temas pendientes y posteriormente preparar las campañas” para las elecciones de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.