Se enfría posibilidad de un acuerdo en ley corta de pensiones y gobierno intentará última ronda de conversaciones con la oposición

Desde La Moneda señalan que en estas próximas 2 a 3 semanas harán las tratativas finales antes de adoptar una definición en la materia. Si no hay pacto con el bloque opositor, la idea es igual seguir adelante, pero quedaría por establecer la vía: esto es, si se ingresa un nuevo proyecto, o continúan con el que ya está en el Senado, pero impulsando solo el tema de pensiones solidarias.


Julio fue un mes de intensas reuniones por la ley corta en pensiones que el gobierno busca impulsar para subir el Pilar Solidario dede el 60% al 80% de la población. Durante ese mes, los ministros de Hacienda y Trabajo tuvieron múltiples encuentros, presenciales y telemáticos, con diputados y senadores del oficialismo y oposición. Sin embargo, en agosto no hubo prácticamente avance y las posibilidades de un acuerdo se han enfriado, reconocen en el propio Ejecutivo.

Esto se produjo, en parte, porque en las últimas semanas la agenda de la oposición estuvo más bien enfocada en la definición de candidatos a parlamentarios y en la consulta de Unidad Constituyente donde resultó electa Yasna Provoste como su carta presidencial. Pero tampoco parece haber mucho ánimo de la oposición para ir adelante con la discusión de la reforma, ya que según plantean en La Moneda, no querrían darle ese triunfo a la administración Piñera, menos en pleno período de elecciones.

Así las cosas, la posibilidad de un pacto en la ley corta se ve cada vez más lejana y, de hecho, las propuestas que ha hecho el gobierno al respecto aún no reciben respuestas concretas de la oposición, por lo que tampoco se ha avanzado en debatir en profundidad el modo de financiamiento que planteó la autoridad, mediante la revisión de algunas exenciones tributarias.

Desde el oficialismo sí ven que hay senadores opositores que están más disponibles para conversar y en La Moneda no se cierran a las propuestas que hasta ahora han hecho algunos de ellos, como la ley de la marraqueta, pero fuentes de Palacio aclaran que todo debe ser en “magnitudes razonables”.

En el Ejecutivo también tienen claro que el tiempo se va extinguiendo, pues ya cada vez queda menos para el cambio de administración, y hay otros temas pendientes por ver en los casi cinco meses que le resta de trabajo legislativo.

Dada la complejidad de arribar a un acuerdo, señalan, eso los obligará a tomar algunas decisiones. Por ahora, aseguran que la idea es seguir adelante con o sin pacto con la oposición, pero lo que no está zanjado es la vía. Para ello, pueden ingresar un nuevo proyecto que solo incluya el alza del Pilar Solidario -ley corta-, o bien, perseverar con la reforma previsional que está en el Senado, pero empujando sólo lo que corresponde al ámbito de pensiones solidarias.

Para zanjar todos esos temas, el gobierno se dará la primera quincena de septiembre para intentar la última ronda de las conversaciones con la oposición, señala una fuente de La Moneda.

Si bien desde el Ejecutivo comentan que les gustaría dejar todo zanjado en septiembre, también puntualizan que no les complica que el tema pensiones se tramite junto con la ley de Presupuestos, la que tiene plazo hasta fines de septiembre para ser ingresada y luego hasta fines de noviembre para aprobarse.

En todo caso, los senadores de oposición no dar por cerrado el tema y aún manifiestan voluntad para avanzar en la ley corta. La senadora Carolina Goic (DC) señala que “a estas alturas es evidente que la reforma va a ser parte de las discusiones de los programas presidenciales. Yo lo que le pediría al gobierno es enviar cuanto antes el aumento del Pilar Solidario de un 60% a un 80%, no es posible seguir castigando a los adultos mayores que podrían verse beneficiados con este aumento de cobertura”.

Goic añade que “es lo que le pedimos al gobierno cuando presentó el proyecto actual, que lo separara y avanzáramos rápido en aumento de cobertura, algo donde estamos todos de acuerdo en la medida que cuente con el financiamiento claro”.

Por su parte, la presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, dijo este lunes en radio Duna que “una reforma de pensiones sí, es necesaria y fundamental. No hay tiempo para hacer una gran reforma de pensiones, una reforma de pensiones como corresponde, y por lo tanto, creo que en los meses que quedan de gobierno al menos debiéramos sacar una ley corta que permita mejorar la pensión básica. Tener una Pensión Básica Universal sería un tremendo paso y hacer reformas que venimos pidiendo hace un buen rato desde el punto de vista de las tablas de mortalidad, la tasa de interés técnico, y algo que ha planteado la senadora Goic, que se conoce como la ley de la marraqueta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.