Conversatorio La hora de las Pymes chilenas en EE.UU.

Las pequeñas y medianas empresas chilenas se están atreviendo a poner sus servicios y productos en Estados Unidos como nunca antes había ocurrido, gracias a las facilidades que ha entregado el Tratado de Libre Comercio con ese país, que posee un mercado de más de 330 millones de personas. Te invitamos a conocer en detalle los planes en marcha de tres instituciones que promueven esta nueva ola de internacionalización hacia EE.UU. -AmCham Chile, ProChile y Endeavor-, en el siguiente conversatorio.


El miércoles 16 de agosto se efectuó el conversatorio en vivo “La hora de las Pymes chilenas en EE.UU.”, con el con el objeto dar a conocer las acciones que están implementando entidades públicas y privadas para que pequeñas y medianas empresas chilenas ingresen al mercado estadounidense -de más de 330 millones de personas-, beneficiándose de nuestro TLC con Estados Unidos, que este 2023 cumple 20 años desde su firma.

Bajo la conducción de la periodista de Pulso, Mariana Marusic, asistieron Paula Estévez, gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile); Ignacio Fernández, director general ProChile; y José Manuel Correa, director ejecutivo Endeavor Chile.

Este conversatorio forma parte del proyecto Socios para un Futuro Mejor, que resalta la importancia dell TLC rubricado en 2003, y que es posible gracias a la alianza entre La Tercera y AmCham Chile; Bci y su Plataforma Internacional; y Cervecería AB inBev, que agrupa a marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker.

La periodista de Pulso Mariana Marusic conversa con los invitados en el conversatorio "La hora de las pymes chilenas en EE.UU.". Foto: Pedro Rodríguez / La Tercera.

La hora de las Pymes chilenas en EE.UU.

En la oportunidad, Paula Estévez sostuvo que “el TLC con Estados Unidos agilizó trámites aduaneros, administrativos, redujo los costos de tiempos y de transacción, la eliminación de aranceles, incorporó el tema de la propiedad intelectual, muy importante para el mundo de la innovación, y produjo que nuestra matriz exportadora se pudiera ampliar (...) Hoy en día, es de suma importancia para AmCham que las Pymes se desplieguen en EE.UU., por lo que creamos una mesa de trabajo en nuestro Comité de Comercio Internacional para apoyar a las Pymes chilenas. Y tenemos una agenda muy robusta y concreta. Por ejemplo, junto con Endeavor estamos organizando un evento que se llama “Hazte local en Miami”, que consiste en una visita a esa importante ciudad con Pymes chilenas para que conozcan de primera fuente las oportunidades que existen en ese mercado, pero con una capacitación previa para que estén mejor preparadas en materias regulatorias, tributarias y análisis de mercados. Asimismo, estamos potenciando las mentorías, que es la experiencia y consejos que pueden dar emprendedores chilenos que ya iniciaron su camino en EE.UU.. Y también, junto con la Embajada de EE.UU. en Chile impulsamos el programa SelectUSA, en el que haremos seminarios en cuatro Estados: Texas, Giorgia, Florida y California”.

Paula Estévez, gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile). Foto: Pedro Rodríguez / La Tercera.

Ignacio Fernández dijo que “en ProChile estamos trabajando para que las Pymes chilenas se suban al carro de la internacionalización. Tenemos seis oficinas en EEUU: Miami, Nueva York, Chicago, Washington, Los Ángeles y Houston. Nuestro aporte se basa en saber qué están demandando en EE.UU. para contactarnos con nuestras regiones en Chile (tenemos oficinas en todas las regiones de nuestro país) y así hacer un match en este proceso de oferta chilena y demanda estadounidense. Por ejemplo, en Nueva York estamos trabajando mucho con el segmento alimentos y agroindustria, porque vemos un nicho muy importante con estos alimentos especiales o que poseen ciertas características que allá son muy valorados. Es un mercado con un nivel de conocimiento y sofisticación muy relevante. En Miami, en tanto, hay un potencial enorme en el tema de los servicios, como empresas Fintech (finanzas), EdTech (educación); y HealthTech (salud), por nombrar algunas posibilidades; y el Los Ángeles existe un potencial enorme para pymes chilenas del rubro de las industrias culturales, filmaciones, videojuegos y animaciones”.

Ignacio Fernández, director general ProChile. Foto: Pedro Rodríguez / La Tercera.

José Manuel Correa afirmó que “jamás, desde que existe Endeavor en Chile (1998) habíamos visto este ritmo de empresas, esta cantidad de empresas que ya tienen una tecnologías, que ya tienen productos validados en ciertos mercados, y que no solo provienen de Santiago, sino que de regiones, que ya están en Estados Unidos o en ese proceso. En el sector minero, trabajamos un hub sobre tecnología en este importante rubro, con empresas e diversos procesos: que ya están instaladas, que se están yendo a Estados Unidos o elaborando un plan para hacerlo. También están las empresas AcuiTech, que son emprendimientos chilenos que están desarrollando importantes avances en acuicultura. Chile es un país muy especial, porque estamos muy diversificados. Y con AmCham Chile y ProChile estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para ayudar a las Pymes chilenas a consolidarse en Estados Unidos”.

José Manuel Correa, director ejecutivo Endeavor Chile. Foto: Pedro Rodríguez / La Tercera.
En los siguientes links puedes encontrar información sobre los programas y planes para impulsar las Pymes chilenas en Estados Unidos:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles