Desde el Udinese al Manchester United, revisa en imágenes los 10 años de Alexis Sánchez en Europa

ALEXIS SANCHEZ UDINESE
Sánchez, en un partido de octubre de 2008 entre Catania y Udinese. Foto: Getty Images

El 14 de septiembre de 2008 fue el primer partido del tocopillano en el Viejo Continente. Partió como un proyecto pero hoy el fútbol y los años lo catapultan como una estrella del primer mundo, altamente mediática.



Un talento nacido en Tocopilla hoy acapara la atención internacional, ya sea por lo que hace en la cancha o fuera de ella. Una década en el fútbol europeo es la que cumple Alexis Sánchez, quien llegó a Italia como una apuesta y que con el tiempo se fue transformando en una figura del primer mundo, con pasos en las ligas más relevantes del Viejo Continente. Un día como hoy, pero hace 10 años, Alexis jugó su primer partido oficial en el Udinese, el puntapié inicial de su ruta en el fútbol de élite.

En 2006, el elenco de Udine, que históricamente ha tenido una fijación especial por los futbolistas criollos, lo ficha por tres millones de dólares. No obstante, antes de recalar en la Serie A pasa por Colo Colo y River Plate. Finalmente, dos años después, desembarca en Friuli. En medio de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, cuatro días después de la goleada sobre Colombia por 4-0 en el Nacional, hace su debut en el Udinese. Lo hizo el 14 de septiembre de 2008, en la segunda fecha de la Serie A, visitando a la Juventus en el Estadio Olímpico de Turín, ante 20.320 espectadores.

El ariete nacional tuvo que aguardar por su oportunidad. Ingresó en el minuto 58, reemplazando a una gloria del club, que se transformó en una de las duplas más potentes de Sánchez: Antonio Di Natale. La Juve terminó ganando ese partido por 1-0, con el tanto de Amauri, quien batió al esloveno Samir Handanovic, actual golero del Inter.

Estuvo tres temporadas en el Udinese, sitio en el cual formó un interesante tándem con Mauricio Isla, el mismo que fueron replicando en la Selección. Jugó 112 partidos, anotando 21 goles. Su temporada más destacada en el Calcio fue la 2010-2011, con 12 tantos en 33 presentaciones. El diario La Gazzetta dello Sport lo premio como el mejor jugador de la liga italiana. Posteriormente vino un gran salto, hacia un coloso.

[caption id="attachment_319205" align="alignnone" width="900"]

Alexis por el Udinese, en 2011. Foto: Getty Images.[/caption]

Cuando el Barcelona toca la puerta, es difícil decirle que no. Los azulgrana se fijaron en Sánchez y lo transformaron en su primer refuerzo para la campaña 2011-2012, el primer chileno en vestir la camiseta culé. La presencia de Pep Guardiola fue clave para la expedición del atacante en la Ciudad Condal, quien también fue adoptando nuevas formas de encarar los partidos, impregnándose del estilo que caracteriza al Barça. Del individualismo pasa a lo colectivo.

[caption id="attachment_319231" align="alignnone" width="900"]

La presentación de Alexis en el Barcelona, el 24 de julio de 2011. Foto: Getty Images.[/caption]

El 14 de agosto de 2011, Sánchez se estrenó con el Barcelona ante el Real Madrid, por la Supercopa española. Fue un empate 2-2. A nivel global, su estadía en la institución fue positiva, porque ganó copas y adquirió mayor notoriedad internacional, en semejante vitrina. De todas formas, la complejidad era poder hacerle peso a un transatlántico llamado Lionel Messi. En el Barça ganó: Supercopa española 2011, Supercopa de Europa 2011, Mundial de Clubes 2011, Copa del Rey 2011-2012, La Liga 2012-2013 y la Supercopa española 2013. Jugó 141 partidos, convirtiendo en 46 ocasiones.

[caption id="attachment_319248" align="alignnone" width="900"]

Alexis y Xavi, en abril de 2012. Foto: Getty Images.[/caption]

En 2014, el mítico Arsene Wenger se fija en Alexis, particularmente en el Mundial de Brasil, torneo para el cual el DT francés ejerció de comentarista. Se lo quería llevar al Arsenal, a su Arsenal de toda la vida. Luego de tres temporadas en Cataluña, Sánchez hace las maletas y parte a Londres, para erigirse en una pieza clave en la estructura de los Gunners. El 10 de agosto de aquel año debutó en Wembley, por la Community Shield. Fue una victoria de 3-0 sobre el Manchester City. Seis días después, hizo su estreno en la Premier League, ante Crystal Palace, en el Emirates Stadium. Dio una asistencia.

[caption id="attachment_319264" align="alignnone" width="900"]

Sánchez debutando en el Arsenal, por la Community Shield, el 10 de agosto de 2014. Foto: Getty Images.[/caption]

Con el pasar de los partidos, Alexis Sánchez se ganó un espacio de importancia en la Premier League, más allá de que estuvo lejos de alcanzar la corona. Se tuvo que conformar con las copas locales, aunque la liga sea el mayor anhelo de los Cañoneros. Fue campeón de tres Community Shield (2014, 2015 y 2017) y dos Copas FA (2015 y 2017). Esta última competencia fue su predilecta en Inglaterra, siendo factor para que el Arsenal fuese el monarca. En tres temporadas y media en la capital inglesa, disputó 166 partidos, anotando 80 goles.

[caption id="attachment_319321" align="alignnone" width="900"]

Sánchez ante el City, en 2017. Foto: AFP[/caption]

El dato de sus goles es decidor para evidenciar la evolución de su juego. El crecimiento en la cantidad de anotaciones fue brutal, pasando de ser un acompañante a ser una referencia. No en pocas ocasiones fue el 9 de Wenger. El idilio entre el jugador y el club se fue desgastando, porque Sánchez quería más. Pudo pasar al City, pero la operación se cayó. Al final, fue el United el que ganó la pulseada.

El 22 de enero de este año se confirmó la noticia: la 7 del Manchester United era de Alexis Sánchez. Una camiseta con historia, que usaron íconos como David Beckham y Cristiano Ronaldo, era del chileno, que saltó a un club poderoso con el afán de protagonismo y de ganar. Cuatro días después debutó, ante Yeovil Town por la Copa FA. Tres partidos más tarde hizo su primer gol.

[caption id="attachment_44308" align="alignnone" width="900"]

El debut de Sánchez en el Manchester United, el 26 de enero de 2018.[/caption]

21 partidos y tres goles es el registro del chileno bajo el régimen de José Mourinho, con más inquietudes que confirmaciones hasta la fecha, por el volátil rendimiento de los Diablos Rojos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.