Esteban Bustos: "Esta medalla la gané gramo a gramo; lo que hice no es fácil"

Bustos

El día después de su éxito al obtener plata en el pentatlón moderno, el ya olímpico y aspirante a sindicalista se desahoga.



Para muchos era un bicho raro. El pentatlón moderno, un deporte semidesconocido, tiene a un exponente entre los mejores del continente y el mundo. Pero Esteban Bustos, plata el domingo en Lima 2019, es quien está dando un impulso a una disciplina comienza a tomar fuerza. Es el tercer chileno clasificado a Tokio 2020.

¿Se puede dormir después de una plata panamericana y clasificación olímpica?

Sí. Uno duerme plácidamente después de haber tenido una plata panamericana y obtener la clasificación a unos Juegos Olímpicos. Despertarse es algo increíble también, sabiendo que lograste el máximo sueño que un deportista puede tener.

¿Cómo fue el trabajo previo?

Esta medalla la gané gramo a gramo. Fue un trabajo arduo, con muchas horas de entrenamiento, de trabajo mental, nutricional, médico, fisiológico... Entrené todos los días, mañana y tarde. durante cuatro años. Lo bueno de esto es que valió la pena. Hice algo que no es fácil y ahora voy a estar junto a los mejores del mundo.

¿Se la dedica a alguien en particular?

A mi familia, a mi polola, a mi cuerpo técnico, pero también a mí. Fui yo quien se levantó todos los días a entrenar, con un solo objetivo en la cabeza, pensando todos los días en el oro panamericano y la clasificación olímpica. Esto es lo precioso del deporte.

Es el tercer chileno clasificado, junto a Francisca Crovetto y Kristel Köbrich.

Imagina. Estaré junto a dos gigantes del deporte chileno. Espero que más deportistas del Team Chile se sumen.

¿Cuáles son los puntos que ahora deberá trabajar?

Hay hartos. Uno como deportista siempre está buscando en qué detalles mejorar, ya que no son grandes cambios los que debo hacer. Ya he estado bien en las Copas del Mundo y en el Test Event de Tokio fui noveno, contra los 37 mejores del mundo. Son detalles los que debo arreglar.

"Un deporte precioso"

¿Qué siente ahora que Chile habla de su deporte?

Me pone feliz. Este es un deporte precioso, íntegro y completo, donde cada deporte te entrega algo. Quiero motivar a los chilenos a que conozcan mi deporte. Estamos avanzando.

¿Cómo ve su postulación a la Comisión de Atletas de PanAm Sport?

Orgulloso. Es un vínculo importante entre los deportistas olímpicos y la organización continental, porque nuestra opinión es tomada en cuenta. Si puedo aportar desde mi experiencia como deportista a desarrollar el deporte panamericano, estaré feliz. Es una gran oportunidad. Espero salir elegido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.