Corredores del Giro se negaron a hacer el recorrido previsto

Los pedaleros consideraron que eran demasiados kilómetros para una etapa de semana final. Los organizadores tuvieron que acatar, subieron a los participantes a buses y acortaron la etapa



El ciclista checo Josef Cerny (CCC) conquistó este viernes en Asti la 19ª etapa del Giro de Italia, acortada en unos 130 kilómetros tras un movimiento de protesta del pelotón antes de la salida.

El holandés Wilco Kelderman conservó la ‘maglia’ rosa del líder la víspera de la última etapa de montaña y a dos días del final en Milán.

Cerny se impuso en solitario con una veintena de segundos de ventaja sobre el belga Victor Campenaerts al término de los 124 kilómetros, con una salida cambiada de Morbegno a Abbiategrasso.

“Me alegró que el organizador acortara la etapa, pero a pesar de ello fue un día difícil. Creo que la historia no recordará si gané una etapa acortada o una etapa más larga. Solo que he ganado”, señaló Cerny.

Poco antes del inicio previsto en un primer momento, una mayoría del pelotón rechazó disputar los 258 kilómetros, una distancia muy larga en la tercera semana de carrera, bajo lluvia.

En medio del caos y bajo la incesante lluvia, los corredores terminaron subiendo a los buses de los diferentes equipos para acudir al nuevo punto de salida.

El director del Giro de Italia, Mauro Vegni, obligado a aceptar la modificación del recorrido, validó que la etapa saliera de Abbiategrasso, al norte de Milán.

“No aceptamos salir. Hemos negociado con el organizador para acortar la etapa con el objetivo de que la carrera pueda disputarse”, afirmó el australiano Adam Hansen, que participa en su 29º gran ronda.

Los premios de la 19ª etapa serán entregados a una organización implicada en la lucha contra la pandemia del covid-19, anunciaron los organizadores.

El sábado, la 20ª etapa, que tuvo que renunciar a las principales ascensiones previstas (Agnel e Izoard) por el rechazo de las autoridades francesas por el covid-19, será de 198 kilómetros entre Alba y Sestriere.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.