Del Municipal de Peñalolén a ser figura en la Champions: la historia de Luis Díaz, el crack colombiano descubierto por el Pibe Valderrama

Luis Díaz, en su noche consagratoria ante Villarreal. AP Photo/Alberto Saiz

Pocos saben que el actual jugador del Liverpool vino en 2015 a Chile a disputar la Copa América de Pueblos Indígenas, certamen en el que fue el líder de su equipo. De ese desconocido joven de 18 años que pisó nuestro país, pasó a ser en unos años la máxima figura del fútbol cafetalero.



Tras un opaco primer tiempo, el Liverpool caía por 2-0 ante Villarreal por las semis de la Champions. La opción de clasificar a la final de París se complicaba. En ese momento, Jürgen Klopp decide enviar al campo al colombiano Luis Díaz, pensando en la segunda mitad, en una jugada maestra que cambió el rumbo del partido: Lucho anotó un gol y fue clave en la remontada de los Reds, que vencieron por 3-2. Tras el encuentro, su nombre se escucha en todo el mundo y algunos, como Rio Ferdinand, lo califican incluso como “el fichaje de la temporada”. Hoy, ya en la primera plana mundial, cabe recordar que sus inicios no fueron fáciles y que Chile fue una estación en la que deslumbró en su duro camino al éxito.

Los inicios: el Pibe Valderrama y una poco recordada Copa América en Chile

Luis Díaz nació en La Guajira, una localidad ubicada al norte de Colombia frente al mar Caribe. Lamentablemente, es una de las zonas con mayor pobreza y con altos índices de corrupción en ese país.

El año 2015 fue clave en su vida; cambió su suerte y comenzó su explosivo ascenso. En ese entonces, Carlos el Pibe Valderrama, junto a John Jairo Díaz, lo descubrieron durante la confección de una selección para disputar la Copa América de Pueblos Indígenas, la que se efectuó en Chile, en el Estadio Municipal de Peñalolén.

En el certamen fue protagonista: jugó todos los encuentros, fue el capitán y convirtió dos tantos para Colombia, dirigidos por Valderrama. Y estuvieron cerca de quedarse con la Copa: cayeron en la final por la cuenta mínima ante Paraguay. A pesar del trago amargo, después de esa experiencia Luis Díaz se ganó una oportunidad en el Barranquilla FC, filial del poderoso Junior de Barranquilla.

De promesa a figura mundial

En 2018 fue su consolidación en el profesionalismo. Ese año sumó 2573 minutos en la Primera División colombiana y anotó 13 goles con la camiseta del Junior. Al año siguiente, su nombre ya estaba en la carpeta de poderosos del continente como River Plate, quienes efectuaron dos ofertas por el pase de la joven promesa, pero el cuadro de Barranquilla las rechazó por considerarlas bajas, puesto que pedían 10 millones de dólares.

Luis Díaz defendió a Junior de Barranquilla entre 2016 (considerando su participación en el cuadro filial) y 2019. Foto: Junior de Barranquilla

Pero su nombre no sólo era seguido en Sudamérica. El Porto, un club reconocido por comprar jóvenes talentos para luego venderlos a las ligas europeas más poderosas, puso sobre la mesa 7 millones de euros y se llevó a Díaz. Y, otra vez, los portugueses hicieron un excelente negocio: Lucho ganó con los Dragones Azules un campeonato de Primera División, una Copa de Portugal, una Supercopa y, como si fuera poco, lo vendieron esta temporada al Liverpool en 45 millones de euros.

Ya en Anfield, Luis Díaz no tardó ni media temporada en demostrar que está para competir y ser figura en el primer orden mundial, y en Inglaterra piden su titularidad para la final de la Champions. “En la final debe ser titular. Ha entrado y ha animado a todo el vestuario”, dijo Peter Crouch, exjugador del Liverpool, después de la serie ante Villarreal.

La Roja ya lo sufrió

En estas clasificatorias rumbo a Qatar 2022 fue uno de los valores rescatables en la deslucida Colombia de Reinaldo Rueda que no pudo clasificar a la cita planetaria. Sumado a esto, el año pasado fue uno de los máximos goleadores de la Copa América disputada en Brasil, junto a Lionel Messi, con cuatro tantos.

Además, por las eliminatorias, le convirtió a la Roja de Martín Lasarte en el triunfo colombiano por 3-1 sobre Chile. Lucho anotó el definitivo 3-1 al minuto 74 del encuentro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.