Edmílson: "Vidal es un tío muy listo"

Edmilson en El Salvador

El brasileño, embajador mundial del Barcelona, con quien ganó Champions y ligas, analiza el aporte del chileno.



Edmílson (42) jugó cuatro años en el Barcelona, entre 2004 y 2008. En ese período, el volante brasileño, campeón del mundo en Japón-Corea 2002, ganó dos ligas, dos supercopas españolas y la Champions League de 2006. "Siempre que hay un partido y puedo, voy al Camp Nou. Ahora último, estuve contra el Rayo Vallecano y el Lyon, por la Champions. Me gusta ver al Barça", afirma.

¿Qué le parece el actual nivel de Arturo Vidal?

Esta temporada, el Barça ha fichado un par de jugadores jóvenes y algunos más experimentados, con más cancha. Si el club tiene como reto ganar grandes torneos, la Champions, es importante tener a Vidal. A jugadores de un buen recorrido en torneos europeos. Es un jugador que ha jugado un par de años en Italia y en Alemania, en equipos importantes como la Juventus y el Bayern Múnich. Tiene perfil, carácter. Si el Barça ficha es porque conoce al jugador. Vidal está haciendo un papel importante.

¿Qué le ha aportado al Barcelona?

En los últimos partidos está jugando más. El Barça juega con el balón y Arturo le da solidez física en el campo. Tiene características distintas a Arthur o Rakitic. Es un jugador que entiende muy bien el juego. El Barça ficha porque tiene la seguridad de que quien ficha será importante para la temporada. Vidal no es Iniesta ni Xavi, pero tiene ese estilo distinto, una diferencia que es necesaria. Tiene recorrido, llega al área. Es importante para un equipo que pelea títulos. El Barca busca ganar la Champions y Vidal puede ayudarle

¿Necesitaba el Barça un jugador como él?

Un equipo como el Barça siempre necesita grandes jugadores. Como el Madrid, la Juventus, el Bayern, el Atlético, esos clubes. Por eso llega. Está cogiendo minutos, confianza. La gente ya está con él, lo reconoce.

¿Merece ya ser titular?

En el Barça esa es una pregunta difícil. Hay muchos partidos y un solo fijo: Messi. Los demás tienen que buscar su espacio. Está teniendo más minutos que antes. Cuando llegó le costó un poquito. En el último partido fue importante. Cuando tiene minutos, los está aprovechando.

¿A quién sacaría del equipo para darle un puesto?

Son jugadores con características distintas. Hoy por hoy juegan Busquets, Arthur y Rakitic. Si juega de extremo izquierdo, hay que cambiar el sistema. Con la movilidad que tiene, entra más en el sitio de Arthur. Tiene llegada, sabe dónde va. Pero es una decisión compleja. Imagino que para Valverde también.

¿Vidal se adaptó al Barcelona o el Barcelona a él?

Un jugador tiene que adaptarse al estilo Barca. Esa es la diferencia de nuestro club. Muchos no lo consiguen y juegan poco.

Cuando llegó se decía que no tenía el ADN del Barça, ¿es indispensable?

Por su comportamiento, por su apariencia, a veces la gente lo analiza equivocadamente. Es un jugador que ha jugado en Alemania y en Italia, tiene su calidad. Se ha adaptado, sin duda. Ante el Madrid entró muy bien. Es un tío muy listo, tendrá muchos más minutos.

¿Se le puede comparar con otro jugador azulgrana?

Va más por el estilo de Deco, peleador, con calidad técnica, con llegada. Deco tenía mucho ese recorrido de ir y venir. Me recuerda un poco a él.

¿Vidal será decisivo entonces para la Champions?

Por eso lo digo, hay partidos que Vidal puede jugar y otros que no. En Manchester, por ejemplo, puede ser muy importante, pero en la vuelta no será tan interesante, porque se necesita otro tipo de sistema táctico o de disposición, variaciones de sistema. El Barça tiene mucho para elegir, un grupo fuerte, con variantes

¿Ve al Barça preparado para quedarse con el título?

Siempre. El Barça, el Madrid, siempre son favoritos. Pero a veces toca lo que le pasó ahora al Madrid.

¿Cuánto influye que no esté el Real Madrid?

El Barça en los últimos diez años tiene un estilo de juego. El Madrid gana porque pasó este, aquel y, a veces, porque se equivocó el árbitro en la final, no cobró un penal.

¿Cómo imagina una eventual final con el City de Guardiola?

Guardiola tiene la cara del Barça y el Barça, la de Guardiola. Sería lindo.

¿Es Messi el mejor futbolista de la historia?

Es uno de los mejores de la historia, de los que he visto jugar. No vi a Pelé; vi a Maradona y vi a Messi. Es uno de los cinco mejores de la historia, sin ninguna duda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.