El remo cierra su notable participación en los Juegos Sudamericanos con un nuevo oro para el Team Chile

El equipo chileno que ganó el oro en Asunción. Foto: Team Chile.

El cuarteto masculino se quedó con la medalla dorada en una infartante definición con Brasil en la prueba de cuatro pesos ligeros. Además, la representación nacional sumó un bronce en la ocho remos largos con timonel.



El Team Chile de remo culminó una sobresaliente actuación en los Juegos Panamericanos de Asunción, entregándole al país su sexto oro como disciplina, luego de que el cuarteto masculino se impusiera en la prueba de cuatro pesos ligeros (LM4-) en un definición de infarto en los metros finales frente al equipo brasileño, ya que la diferencia fue de menos de un segundo.

Felipe Cárdenas, Manuel Fernández, Roberto Liewald y Rodrigo Paz se quedaron con la victoria, con un tiempo de 6′05″73, mientras que sus escoltas registraron un tiempo de 6′05″84, en una competencia espectacular.

“Fue emocionante. Llevamos dos meses y medio trabajando este bote. Veníamos por la de oro y es rico terminar el proceso como se terminó, ganando por 10 centésimas. Ahí se demuestra que son rivales buenos”, comenzó señalando Cárdenas.

“Brasil era desde un principio el bote fuerte, y así fue; dieron una dura pelea, pero hubo una confianza entre nosotros y en el bote de que nunca se dudó ni se nos pasó por la cabeza sacar plata. Y ese objetivo estuvo claro hasta la última boya, que fue donde pasamos a Brasil, y se vio reflejado todo el trabajo que se hizo en este tiempo”, complementó.

Alfredo Abraham, Andoni Habash, Cristopher Kalleg, Francisco Lapostol, Marcelo Poo, Nahuel Reyes, Isidora Soto y Óscar Vásquez, en tanto, le dieron un bronce al Team Chile en la categoría de ocho remos largos con timonel. Ahí los representantes criollos finalizaron con un tiempo de 5′48″55.

Con esta actuación, la disciplina completó 10 preseas. De ellas, seis fueron de oro, una de plata y tres de bronce y si bien igualó la cantidad de metales dorados de Uruguay, los charrúas sacaron una plata más y se quedaron con la clasificación general.

Un bronce accidentado

Antonia Abraham sumó un bronce en el single femenino, en un competencia muy extraña, ya que la pista presentó problemas y la chilena se enganchó con un junco, que le impidió remar con normalidad a partir de los 1.000 metros, momento en el que lideraba la competencia.

“La delegación presentó el reclamo oficial ante las autoridades técnicas de la disciplina y luego de un largo procesos de deliberación, los jueces aceptaron el reclamo y determinaron que las tres primeras remeras debían repetir la carrera”, informó el Team Chile. Sin embargo, Paraguay reclamó al Comité Organizador de sus Juegos y la nacional desistió de su apelación. “Ante esto, Antonia y los Oficiales del Remo nacional decidieron desestimar la apelación, ya que consideraron que no era una instancia técnica la que tomaría la determinación definitiva”, explicó el COCh.

Brillan el hockey y Villalón

El hockey césped sumó su segunda victoria consecutiva, luego de golear por 7-0 a Brasil y continuar con su racha perfecta en el Grupo B de los Juegos Sudamericanos. La gran figura fue Juan Ignacio Amoroso, quien anotó tres tantos, mientras que Axel Richter, Ignacio Contardo, Fernando Renz y Raimundo Valenzuela completaron el marcador.

De este modo, los Diablos lideran el Grupo B con seis puntos y 31 goles a favor y ninguno en contra, después del expresivo 24-0 sobre Bolivia en la primera fecha y el triunfo de este miércoles. Su próximo rival será Paraguay, un rival abordable y que no debiera ser obstáculo para sellar el paso a la final por el oro.

En tanto, en el ciclismo Aranza Villalón se colgó la medalla de bronce, después de conseguir el tercer lugar en la prueba de ruta, con un tiempo de dos horas, cuatro minutos y 42 segundos. La chilena quedó detrás de la venezolana Jenifer César y de la colombiana Lina Hernández.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.