Esteban Bustos comienza su viaje en el pentatlón moderno con un 13° lugar en la prueba de esgrima

Esteban Bustos ante Valentin Belaud de Francia compitiendo en Tokio. (AP Photo/Hassan Ammar)

En su debut en estos Juegos Olímpicos, el chileno consiguió terminar la primera prueba con 208 puntos y un balance de 18 victorias y 17 derrotas. El sábado completará las otras disciplinas.



El chileno, Esteban Bustos, disputó las 17 rondas de la prueba de esgrima y comenzó en el decimotercer lugar su viaje olímpico por la prueba del pentatlón. Tras esta primera etapa acumula 208 puntos. El sábado volverá a competir en las siguientes disciplinas.

Pocos deportes tienen más tradición olímpica que el pentatlón moderno. Creado a raíz de la disciplina que se disputó en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, esta adaptación comenzó su presencia en Estocolmo 1912. De ahí ha estado presente en todas las ediciones, mostrando la historia con la modernidad. En esa instancia icónica es donde un chileno busca dejar su marca, al igual que como lo hizo su hermano en Beijing 2008 y él mismo en Londres 2012.

Hoy compitió ante los otros 35 atletas y comenzó el día de muy buena manera. En las primeras tres rotaciones llevaba una marca de 5-2 e incluso llegó a la sexta ronda en la décima posición general.

Pero en las rondas del medio tuvo problemas y bajó varios puestos. Pero en la parte final subió y se ilusionó con una última ronda que pudiese darle aún más festejos.

Ahí enfrentó a rivales alemanes y ganó en ambas ocasiones. Tremendo rendimiento del chileno en ese momento, quien luego de tocar a su último contrincante gritó a todo pulmón un ¡bien! que se escuchó en todo el gimnasio. En esa última pasada subió un puesto y quedó compartiendo la plaza 13 de la general, con 208 puntos y un balance de 18 combates ganados y 17 perdidos. Hay siete deportistas, incluyendo al chileno, con el mismo puntaje y registro de combates.

El sábado continúan las competencias para el chileno, quien en esa jornada completará el pentatlón. Ese día deberá participar en la natación (200m estilo libre), salto ecuestre y la prueba combinada de tiro con pistola y carrera a pie, llamada laser run.

Sigue el minuto a minuto de los Juegos Olímpicos, aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.