Esteban Fuertes: "Me encantaría ser el 10% de lo que es Manuel Pellegrini como DT"

Esteban Fuertes
@Fernandezvial

El "Bichi" da sus primeros pasos como entrenador en Fernández Vial y se ilusiona con seguir los pasos de sus antecesores argentinos que partieron en Chile.



Tuvo una breve estadía en Huracán Las Heras de Argentina, dirigiendo siete partidos, empatando cinco y cayendo en dos. Luego, pasó por el cuerpo técnico de Cristóbal Colón Ñemby de Paraguay y las inferiores de Colón de Santa Fe. Hace pocas semanas se radicó en Concepción para tomar las riendas de Arturo Fernández Vial, equipo que logró el ascenso la temporada pasada y este año jugará en Segunda División Profesional. "Un amigo acá en Chile está vinculado a muchos clubes e hizo surgir la posibilidad. Encantado de la vida decidí venir y me pone contento que me hayan escogido", señaló el "Bichi".

El sábado pasado tuvo su primer apretón futbolístico. El aurinegro jugó ante Colón de Santa Fe en el Ester Roa, club donde Fuertes es ídolo y referente, cayendo por 2-3 ante una reserva del equipo argentino, ya que los titulares jugaron horas antes frente a Olimpo. Esteban Fuertes sabe que el suelo chileno es tierra fértil para los entrenadores extranjeros y apuesta a brillar en Chile como director técnico. Un país que ya lo recibió, como jugador, en 2007 vistiendo la camiseta de Universidad Católica.

¿Cuánto ha cambiado el fútbol chileno desde aquellos años?

Es increíble lo que ha crecido. En todo aspecto. Hay jugadores chilenos muy reconocidos por todo el mundo, Chile ganó dos Copa América. Veo muchos equipos que han crecido jugando Copa Libertadores y Sudamericana. Hay entrenadores argentinos que les ha ido muy bien acá. Eso seduce y por eso tomamos la decisión de venir acá.

¿Esa fue una motivación? En Chile triunfaron Berizzo, Sampaoli …

Y Pizzi también, Gabi Milito, "Vita" (Pablo Sánchez), Guede, un montón. Podría nombrar gran cantidad de entrenadores que les ha ido muy bien acá. Y todos han llegado con mi misma mentalidad, de poder triunfar y dejar algo acá. A eso apunto yo.

¿Se identifica con alguno de ellos? ¿Tiene algún ejemplo a seguir?

Manuel Pellegrini. Un señor del fútbol. Tuve, en River Plate, la suerte de ser dirigido por él. Me encantaría ser el diez por ciento de lo que fue Manuel como entrenador y persona. Es indescriptible como ser humano y entrenador.

¿Y de los compatriotas que nombró?

Todos ellos empezaron desde abajo. Guede en el Nacional B de Argentina, luego San Lorenzo y ahora Colo Colo. Todos queremos lo mejor y ojalá me vaya bien a mi. Ojalá lleguemos a Primera División con el Vial, pero uno nunca sabe. Trato de vivir el presente.

¿Por qué no va Chile al Mundial definitivamente?

Porque no se le dieron un par de resultados al final. Chile no podía quedar afuera por la clase de jugadores que tiene. Estará ausente una de las selecciones que juega mejor al fútbol en el mundo.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por la UC?

Siempre dije que si no me hubiese lesionado, me habría quedado por más tiempo en Católica o en Chile. Me gustaba el club y el fútbol de este país.

¿Sigue al equipo?

Sí, sigo mucho fútbol chileno. Aunque sea por interner siempre veo al equipo. Pasé por ahi tratando de dejar algo.

¿Es un objetivo suyo dirigir a Universidad Católica?

Todo a su tiempo. Hay que ir paso a paso quemando etapas. Hoy me debo a Fernández Vial y mañana Dios dirá donde voy a dirigir. Mi cabeza sólo está puesta acá.

¿Cuál es su sueño como entrenador?

Vivo el día a día. Quiero hacer lo mejor posible las cosas acá, cumplir el sueño del ascenso y darle una alegría a la gente con este plantel competitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.