Goldberg y Vargas apelan a la identidad de la U: "El trabajo que se hace con pasión entrega resultados que van más allá de lo esperado"

Los exjugadores y actuales directores de Azul Azul exponen su plan, que abarca el primer equipo y las divisiones menores del club laico.


Rodrigo Golberg y Sergio Vargas llegan a exponer el plan que tienen para su labor en Universidad de Chile con un libreto aprendido al dedillo. Asumen que, al margen de su condición de ídolos, serán medidos en función del trabajo que comienzan a desarrollar en Azul Azul, más aún en un momento deportivo complejo, que tiene a los laicos en el último puesto de la tabla del Campeonato Nacional. Y tienen claro, también, que serán medidos en una función ejecutiva, distinta a la que desarrollaban en la cancha.

El concepto que más repiten ambos en la presentación de la propuesta que expondrán al directorio que encabeza José Luis Navarrete en los próximos días es 'metodología'. También refuerzan que se trata de ideas preliminares, pues serán los directivos quienes conzcan el plan definitivo. "Pretendemos buscar la identidad, con los valores que representa la Casa de Bello.. Vamos a buscarle un sentido de identidad, de pertenencia, una forma de jugar que tiene que ver con los valores, con lo que significa Universidad de Chile. Lealtad, esfuerzo, perseverancia, que tiene que ver con la historia de la U, que le da carácter y personalidad del equipo. Queremos un equipo que represente al hincha, a ese ADN", explica Superman.

"Se creará un método, un perfil de jugador. No solo es ganar, sino la forma en que queremos jugar. Que el hincha se sienta identificado y representado. Rodrigo lo conoce, yo también. Ese lazo y ese nexo. Nos va a tocar perder, pero que el hincha se retire conforme y satisfecho con que el equipo lo representó", añade.

Cad una de las ideas está respaldada por láminas que explican los perfiles que se buscarán tanto para el primer equipo como para las divisiones menores, en un rol que se trabajará mancomunadamente con el entrenador de turno. Aparecen conceptos como capacidad, técnica, carácter, inteligencia de juego y por posición y otros como fenotipo, velocidad, resistencia, potencia. "Hay que definir características en puestos específicos para acotar la búsqueda y entender qué estamos buscando. Por ejemplo, el lateral de la U tiene que ser rápido, pasar 10 veces por tiempo, características que en otro equipo no servirían", grafica Goldberg.

La secretaría técnica ejercerá un rol clave. Vargas y Golberg explican también sus obligaciones: realizar seguimiento de jugadores, análisis de rivales, conocer de forma profunda los jugadores objetivos. "No se puede ir a sacarles jugadores a Boca y River. Hay que  acotar para ir a buscar los jugadores que sí podamos traer. Minimizar el riesgo acotando los parámetros de búsqueda", dice el exdelantero.

La tarea del departamento también incluirá el seguimiento de rivales para informar al cuerpo técnico. "Hoy ya se le entregó el análisis de Audax Italiano", expone Goldberg. Y se enfatizará especialmente la búsqueda de nuevos talentos. "El scouting hay que potenciarlo mucho más. Detallarlo y analizarlo punto por punto para aumentar el margen de éxito en las búsquedas", explica. Vargas agrega: "Hay que saber su disciplina, personalidad, historial médico. Por eso la secretaría técnica adquiere una importancia clave".

Otra definición clave para la conformación del primer equipo será el equilibrio entre jugadores de jerarquía y valores formados en el club. "Hay que establecer una columna con jugadores de jerarquía y equilibrar este proceso con jóvenes. El objetivo es que en tres años el 40 por ciento del equipo sea formado en casa", explica Goldberg. "Son los experimentados los que llevan la presión, pero hay que tener un equipo equilibrado. Un equipo con muchos maduros no logran los objetivos y con muchos jóvenes, tampoco. Si traemos personas de buena calidad, se va a formar el grupo. Y lo otro es tener un entrenador alineado con la filosofía del club, que le transmita al equipo los objetivos", establece Superman.

El fútbol formativo azul también tendrá, desde ahora, principios de trabajo claros. "Centrarse en la formación  y no en el resultado. Analizar cada uno de los procesos: captación, formación y promoción, para detectar si existe algún margen de mejora, alguna traba que no esté permitiendo la fluidez que se debe generar. Sumarle un carácter de adaptabilidad", detalla Vargas. Goldberg apunta un dato: "hoy triunfan los que se adaptan, no los más rápidos, los más veloces o los más técnicos. Lo podemos ver en el campeonato nacional. Hay que inculcar ese carácter de adaptabilidad".

La formación de jugadores que dominen los principios del juego tendrá dedicación especial. "El elemento cognitivo es clave, la comprensión del juego", dice Vargas. "Los perfiles son fundamentales". Darle mucho énfasis a la posesión y el protagonismo.  Y enseñar distintos sistemas tácticos. El fútbol formativo va a trabajar con distintos sistemas", explica.

Todo, coinciden ambos, irá de la mano de la profunda identificación que tienen con el club. "El trabajo que se hace con pasión entrega resultados que van más allá de lo esperado", titulan a modo de conclusión de la exposición que acaban de presentar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles