La U se olvida del arco rival y lo paga caro frente a Antofagasta

Los jugadores azules y Hernán Caputto en Antofagasta. Foto: AGENCIAUNO.

Los azules cayeron por 1-0 frente a Antofagasta, sin generar peligro. El esquema de chico a grande que planteó Hernán Caputto fracasó en la Segunda Región.



Después del mentiroso 3-0 sobre Deportes La Serena, Hernán Caputto repitió la fórmula que le dio la victoria el domingo pasado en el Nacional. Esta vez, eso sí, el rival no era el colista del Torneo, sino que Antofagasta, uno de los equipos que pelea palmo a palmo con Universidad de Chile en la parte alta. La apuesta del DT azul fue poco efectiva desde el punto de vista ofensivo y tampoco le sirvió para mantener la valla invicta. Todo quedó supeditado a lo que hicieran Walter Montillo y Joaquín Larrivey. De funcionamiento colectivo, bien poco. Por eso, no fue extraño que lo pagaran con una derrota en la Segunda Región.

El partido no fue un gran espectáculo. Sin embargo, fueron los Pumas quienes mostraron un poco más de voluntad de ir por el triunfo y el 1-0 es un premio justo a esa intención. Gonzalo Freitas, en el medio, y Felipe Flores, más adelante, fueron factor de peligro. El exdelantero de Colo Colo estuvo a un paso de abrir la cuenta, de no ser por una brillante tapada de Fernando de Paul, quien le sacó un cabezazo que se colocaba junto al palo derecho del meta. Pero más allá de eso, la parte inicial fue bastante pobre.

En el segundo tiempo, el local se dio cuenta de que tenía que presionar más a una U carente de toda profundidad. Una mala entrega de Jean Beausejour derivó en una recuperación, que finalizó en el fondo de la red azul gracias a un notable remate de Carlos Muñoz, que hizo imposible la reacción de De Paul. El goleador se tomó revancha después de que minutos antes el árbitro Juan Lara invalidara un tanto suyo por un discutible offside tras apoyarse en el VAR.

Con la apertura del marcador, el discreto esquema de Caputto sufrió un duro golpe. Ya no bastaba con intentar cuidar el orden defensivo, sino que también que también había que buscar el fin principal del fútbol: hacer goles. Para eso, el entrenador de los estudiantiles mandó a la cancha Nicolás Guerra para darle mayor compañía a Larrivey.

Los dirigidos de Héctor Almandoz, por su parte, intentaron aprovechar los espacios que la visita estaba dejando en el fondo. La movilidad de Jason Flores fue un constante desahogo y preocupación para la defensa de la U, que intentaba una reacción, pero sin daño. Lo más claro fue una espectacular tijera de Guerra, que fue tuvo más de acrobacia que se efectividad, ya que el disparo fue directo a las manos de Ignacio González.

Sin mucha claridad y con cambios desesperados, el equipo laico intentó, pero la carencia de fundamentos fue notoria. Para colmo, Diego Carrasco vio la tarjeta roja por una agresión al intentar apurar el juego. Una expulsión que llegó desde el VAR cuando ya todo se terminaba.

Antofagasta se consolida como uno de los equipos fuertes del campeonato y la idea de Almandoz se afianza en el norte, mientras Universidad de Chile vuelve a sumergirse en las dudas que deja su fútbol, que alcanza para dar cuenta de rivales de mitad de tabla hacia abajo, pero que no está ni cerca de complicar a los que pelean por el título.

Antofagasta 1, U. de Chile, 0

Antofagasta: González; Soza (46′, Nieto), Ampuero, Mencia, Peñailillo; Collao, Freitas, Souper (80′, Cordero); F. Flores (71′, Tello), Muñoz (83′, Figueroa), J. Flores (83′, Guerra). DT: H. Almandoz

U. de Chile: De Paul; Barrios, Casanova, Carrasco, Beausejour; Galani (90+2′, Contreras), Espinoza (70′, Guerra), Morales (69′, Moya), Martínez; Montillo; Larrivey. DT: H. Caputto

Gol: 1-0, 61′. Carlos Muñoz anota con un remate de distancia.

Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Ampuero, Flores y Figueroa (A); y a Barrios, Carrasco y Espinoza (U). A los 90+1′, expulsó a Carrasco (U).

Estadio Calvo y Bascuñán

Sin público, por disposición sanitaria.

En cursivas, los jugadores juveniles

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.