Luego de 16 años regresan las postas en el Ironman de Pucón

Imágenes del Ironman 70.3 Pucón de 2019. Foto: AgenciaUno

La categoría no se veía en el triatlón del sur desde 2007. Contará con partidas independientes, de acuerdo a lo expresado por la organización.



Solo restan semanas para el inicio del Ironman de Pucón. La denominada “carrera más bonita del mundo” vivirá su trigésimo cuarta edición en la región de la Araucanía con algunos cambios en relación a los años anteriores. El triatlón previsto para el 8 de enero tendrá, luego de 16 años, la posibilidad de hacer relevos en la competencia. Las tradicionales postas.

Para el caso, contará con partidas independientes, de acuerdo a lo expresado por la organización “con la finalidad de no alterar las condiciones deportivas en las otras categorías; draffting por ejemplo”. De esta manera, se podrá observar como algunos competidores van a nadar 1.900 metros en el lago Villarrica, a pedalear 90 kilómetros o trotar 21 kilómetros por la península de la ciudad, pero en tríos y con un capitán a cargo. La modalidad se había dejado de lado en la edición de 2007.

El balneario del sur de Chile, nuevamente, se repletará de gente que presenciará una de las competiciones más exigentes del circuito de triatlones. Es la segunda edición luego de la suspensión por la pandemia. En 2019 se desarrolló con completa normalidad, sin embargo, la de 2020 no se hizo por el estallido social y la de 2021, por las condiciones sanitarias. De tal forma que recién en enero de 2022, pudo regresar la carrera, que se lleva a cabo desde 1987.

Pucón, tierra elegida

La sede del triatlón más importante del país no es al azar. Son más de tres décadas en que Pucón recibe a los más destacados deportistas en sus tierras. A mitad de los 80, en Santiago se llevó a cabo una carrera en la capital. Aprovechando el revuelo, en la localidad del sur se organiza la competencia, que con el tiempo tomaría un nivel de importancia impensado.

De tal forma, en 1988, CJ Olivares, entonces director de la revista Triathlete, escribe una historia para la publicación en la que llama a la carrera “la más hermosa del mundo”, un apelativo que mantiene hasta la actualidad.

Estrellas de diversas latitudes se sienten atraídos por la carrera. Por ejemplo, el multicampeón mundial Mark Allen ganaría las ediciones de 1989, 1990 y 1995. Claro que el competidor más emblemático es Cristián Bustos, el chileno que se adjudicó con la carrera en cinco ocasiones. “Marqué una época tanto para mi país como a nivel internacional”, reconocería en 2018, en conversación con La Tercera. El nacional se ubica segundo en el ranking de ganadores, detrás del argentino Oscar Galíndez, que fue el vencedor seis veces.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.