
No hubo remontada: Palestino vuelve a perder con Bolívar y le dice adiós a la Copa Sudamericana
El elenco más grande de Bolivia repitió la dosis de la ida. En el Estadio Nacional, los paceños derrotaron por 3-0 a los árabes, para avanzar hacia los octavos de final del torneo continental. Los movimientos que dispuso Lucas Bovaglio no resultaron.

La ilusión de la remontada se desvaneció rápido. Palestino quedó eliminado de la Copa Sudamericana, a manos del Bolívar. Siendo anfitrión en el Estadio Nacional, los árabes estaban con la necesidad de dar vuelta el 3-0 en contra que se trajeron desde la altitud de La Paz, con más de una polémica de por medio. En Ñuñoa, el cuadro chileno volvió a caer, por el mismo resultado, y le dijo adiós a las competencias internacionales en 2025.
Consciente de que necesitaba remontar tres goles, el entrenador Lucas Bovaglio alineó un equipo, en el papel, altamente ofensivo, cambiando el típico dibujo al que los palestinistas están acostumbrados. Fue una suerte de 4-2-4, con Bryan Carrasco y Facundo Castro por las bandas, más Junior Marabel y Ronnie Fernández formando el doble 9. La idea era apostar por un juego más directo. El punto es que el devenir del partido dejó en evidencia que la movida no resultó.
El ordenado Bolívar que dirige Flavio Robatto tuvo una ráfaga de cinco minutos, donde sacó a relucir una eficacia envidiable y dejó encaminada la clasificación. Antes de la media hora de juego, quedó 2-0 arriba. En los 24′, Daniel Cataño abrió el marcador en el coloso de Ñuñoa. Inició la acción, cediendo a Martín Cauteruccio, y posteriormente llega por el centro para conectar tras un rebote. Todo nació de un lateral.
Posteriormente, mediante la pelota detenida, el cuadro paceño pegó de nuevo. En los 28′, tras un tiro de esquina, José Sagredo conecta un cabezazo, cambiándole el palo a Sebastián Pérez para el segundo gol. El balón le pasó por encima al Zanahoria, cuya estirada fue insuficiente para rechazar. Un balde de agua fría para los árabes, con un marcador global que estaba nada menos que 5-0.
Bovaglio dejó al descubierto su error y tuvo que hacer cambios antes del descanso. Joe Abrigo, uno de los valores más destacados de la Liga de Primera, arrancó en la banca y tuvo que entrar para darle más fútbol a su equipo. Entró por Julián Fernández, por lo tanto Palestino sacrificó marca. Ariel Martínez quedó como el volante más “defensivo”. Además, Fernando Meza se lesionó y también debió ser reemplazado.
Al filo del entretiempo, Palestino contó con algunas chances, como un cabezazo de Suárez y una media vuelta de Ronnie Fernández, sin embargo no dieron con la portería del eficiente Carlos Lampe.
En el complemento también se encontró con algunas opciones para recortar la distancia, como un testazo del paraguayo Marabel que da en el travesaño (53′) y un remate desviado de Ian Garguez, tras una mala acción de Lampe (60′). Con el marcador a su favor, Bolívar optó por bajarle el ritmo al duelo y terminó de sentenciar todo en los 66′, cuando Martín Cauteruccio anota el 3-0. Enganche y definición ajustada del experimentado ariete, ex Sporting Cristal.
Todos los intentos de Palestino por estrechar el marcador eran insuficientes, más por arrebatos personales que por otra cosa. La definición no acompañó. Como expresión de lucha, el encuentro estaba totalmente sentenciado. Para peor, en el epílogo se fue expulsado Ariel Martínez.
De esta manera, Bolívar sigue en competencia y enfrentará al Cienciano de Perú en los octavos de final de la Sudamericana. El único representante chileno que queda en las copas Conmebol es la U, que este jueves tiene la vuelta de los playoffs contra Guaraní, en Asunción.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE