Una periodista de TVN denuncia al plantel de Coquimbo Unido por acoso sexual; el club lo desmiente

A_UNO_1098270

Los jugadores le habrían gritado obscenidades y hecho gestos de connotación sexual tras el entrenamiento de este viernes. En un comunicado, la institución se defendió: "Se está enjuiciando de forma injusta a nuestros jugadores".



Una periodista de TVN denunció formalmente al plantel de Coquimbo Unido por acoso sexual, situación que habría ocurrido este viernes tras el entrenamiento del equipo pirata.

De acuerdo al relato de la profesional, un grupo de jugadores le gritó obscenidades e hizo gestos de connotación sexual con sus genitales. La comunicadora presentó los antecedentes a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía.

El Sindicato de Periodistas de TVN, así como Fernando Solabarrieta durante el noticiero central, le prestaron apoyo a la periodista por el supuesto acoso sufrido: "Nos parece extremadamente grave. Como departamento de prensa de Televisión Nacional debemos informar que esta tarde una profesional nuestra, perteneciente al centro regional Coquimbo, sufrió una grave situación de acoso sexual, mientras realizaba ella la cobertura del entrenamiento del club Coquimbo Unido, al interior del complejo deportivo Las Rosas", dijo.

https://twitter.com/sindicato3tvn/status/1159992943534587904?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1159992943534587904&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Fnacional%2Fregion-de-coquimbo%2F2019%2F08%2F10%2Fperiodista-de-tvn-presenta-denuncia-contra-futbolistas-de-coquimbo-unido-por-acoso-sexual.shtml

"Por la gravedad de lo ocurrido, todos los antecedentes de estos hechos ya fueron denunciados ante la Policía de Investigaciones y ahora serán investigados como corresponde por la Fiscalía. Como canal público, repudiamos esta acción abusiva de la cual fue victima una de nuestras periodistas mientras ejercía la cobertura de un hecho noticioso. Ante este tipo de situaciones evidentemente uno no puede dejarlo pasar y (hay que) señalar que esto es inaceptable y además un acto cobarde de parte de quienes participaron en esta situación, que fueron jugadores de Coquimbo Unido", añadió el presentador.

Carlos López, editor de TVN Red Coquimbo, confirma a La Tercera que los detalles ya los tiene la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, y que la identidad de la periodista se mantendrá resguardada. "Repudiamos estos hechos, que no deberían producirse, afectando a una mujer y, segundo, a una periodista; protagonizados por profesionales del deporte. Es un caso se acoso sexual. Hay testimonios de la colega y del camarógrafo. Es una situación grave. La apoyamos completamente", explica.

El club porteño, en un comunicado, se defendió y aseguró que desde ahora se limitará el acceso a la prensa: "Debido a esta situación, se informa que por decisión del directorio de la entidad se limitará a la prensa el acceso al Complejo Deportivo Las Rosas, el cual será solo hasta el límite de la reja del estacionamiento, esto en contexto del lamentable incidente por el cual se está enjuiciando de forma injusta a nuestros jugadores, puesto que se ha publicado una delicada acusación por parte del Colegio de Periodistas de Coquimbo y Televisión Nacional de Chile sin tener la versión de la contraparte, requisito indispensable para que alguna aseveración sea tenida en cuenta o pueda ser legitimada".

Además, le achacó a la prensa la "confusión" debido a que "los hechos dan cuenta que el día de ayer una parte de la prensa traspasó los límites de proximidad del camarín de nuestro Plantel de Honor".

También señalan que se pondrán a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos. "Como club nos ponemos a disposición de las instituciones judiciales del país y de cualquier trámite de aquel ámbito que pretenda aclarar esta situación, como también hacemos hincapié en repudiar toda clase de violencia de cualquier índole, tal como lo indican los valores de un club intachable como Coquimbo Unido", se lee en la pieza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.